Constituyente debe evitar cualquier tipo de privatización del agua: PRD

13 diciembre 2016

Foto: Quadratín. Tomada de Radio Fórmula

México.- La Constitución de la Ciudad de México, que se discute y redacta actualmente, debe priorizar que el agua es un bien público, social y cultural, esencial para la vida, que su gestión sea pública o comunitaria, y prohibir toda forma de privatización, resaltó el diputado federal Fernando Rubio Quiroz.


Se debe incluir que todas las personas están obligadas al uso racional del agua y a contribuir con su saneamiento, mientras que las empresas deberán reducir el consumo de primer uso en forma progresiva y en consecuencia, tratar sus aguas residuales para su reciclaje y reutilización.

En su opinión, la propuesta sobre el Derecho al Agua que esta planteada en el proyecto de Constitución para la Ciudad de México, puede fortalecerse para evitar cualquier interpretación o laguna que dé lugar a la privatización del líquido mediante concesiones.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados consideró que si bien el texto atendió las propuestas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese sentido, aun caben mejorías que apoyen el derecho al agua a todos los capitalinos por igual.

Rubio Quiroz recordó que en junio pasado se dio un primer borrador sobre el tema del Derecho al Agua, y se hicieron adecuaciones para garantizar el líquido para todos en la capital del país.

En dicho texto se expresó que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico así como la obligación de cuidar el uso racional de este recurso y contribuir a su saneamiento.

El Gobierno de la Ciudad garantizará ese Derecho en los términos dispuestos por la Ley, sostuvo en entrevista el también coordinador de Desarrollo Sustentable en San Lázaro por el PRD.

Resaltó que su partido propuso una redacción con mayor especificación, considerando que el agua no está definida ni como un bien púbico, ni como un bien común en la Constitución Política del país.

También que el catálogo de las Aguas Nacionales comprendido en el párrafo quinto del Artículo 27 es limitado y no considera a las aguas subterráneas como nacionales, tampoco se comprenden otras aguas que en la actualidad es necesario comprender en el marco de jurisdicción del Estado como lo son las aguas residuales y las de lluvia, destacó Rubio Quiroz.

Si bien se atendieron diversas propuestas de PRD que ha liderado el tema ambiental en los últimos meses, el legislador propuso enfatizar en el texto que toda persona tiene derecho a la disposición y saneamiento de agua suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud.

Finalmente, hizo un reconocimiento a su compañero de bancada en la Asamblea Constituyente, Jesús Ortega Martínez, quien esta encabezando diversos temas en materia ambiental y otros para la Constitución de la Ciudad de México. (Notimex)


13 de diciembre de 2016
Fuente: Radio Fórmula

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!