Construcción de nuevo AICM, a consideración

17 abril 2015

 

 

 

 

El exdirector general de la Comisión Nacional del Agua, dijo que ese proyecto aeroportuario viola la Ley de Aguas Nacionales, al admitir una construcción en una zona inundable. Advirtió que su fracaso significaría la quiebra económica del país. "Estamos a tiempo de una corrección".

Luege Tamargo expuso que es incompatible la vocación de esa zona federal con la construcción de la nueva terminal aérea. "El hecho de pretender que la Ciudad de México no tenga un área de regulación de las avenidas de agua, como en esta región, representaría un suicidio desde el punto de vista hidrológico".

A lo largo de toda la mañana de ayer, senadores, investigadores, expertos y representantes de organizaciones sociales, coincidieron en el foro "El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México a debate", que hay poca información respecto de la construcción del nuevo puerto aéreo en la capital de la República. Esto genera incertidumbre en la población.

En este foro, que organizaron los senadores panistas Silvia Garza Galván y Víctor Hermosillo y Celada; el petista Manuel Bartlett Díaz y Alejandro Encinas, aparecieron ejidatarios de Atenco, sin ser invitados.

América del Valle, dirigente del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, claramente lo dijo: "El aeropuerto no va. No está dicha la última palabra".

Durante su participación en la mesa uno, aclaró que no fueron invitados por el Senado de la República: "Nos enteramos por la página de internet del Senado y venimos a participar como lo vamos a hacer en todos los foros. Vamos a defender las tierras y hacemos un llamado a los senadores a que escuchen todas la voces, a que no se sorprendan si surgen nuevos Atencos".

Entre consignas de los integrantes de este Frente: "…El Aeropuerto a la chingada… Atenco vive, la lucha sigue… La tierra se defiende…", una señora ya mayor empuñó un machete, en señal de protesta.

Los senadores panistas, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo, Silvia Garza, con sorpresa presenciaron esta inusual protesta en el piso 14 de la Torre de Comisiones, en el edificio de Paseo de la Reforma.

Con el machete levantado, la mujer lanzó consignas junto con una decena de ejidatarios en contra del proyecto. Aseguraron que no venderán sus tierras para este proyecto aeroportuario en la zona del Lago de Texcoco.

Poco antes, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, la senadora panista Silvia Garza, había manifestado la necesidad de conocer a detalle los estudios sobre este proyecto y el impacto que tendrá debido a que hay temas controvertidos que generan más dudas que certezas, ya que es una de las obras más importantes de la década.

Llamó a las autoridades vinculadas con ese proyecto a que escuchen a los especialistas y emitan respuestas concretas a sus cuestionamientos, porque no está claro cómo afectará a las aves migratorias ni qué problemas hídricos, de hundimiento, movilidad y equidad social podrían presentarse en la zona del Vaso de Texcoco.

Finalmente, el senador Víctor Hermosillo manifestó que no está en contra de la construcción de la nueva terminal aérea sino lo que se busca es obtener la información necesaria que permita estudiar los problemas y si el proyecto es viable.


16 de abril de 2015
Fuente: El Sol de México
Nota de Bertha Becerra

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia