Constructores piden infraestructura para manejo integral del agua

06 junio 2017

6 de junio del 2017
Fuente: Terra
Nota de: Redacción

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Luis Méndez Jaled, señaló que es urgente dar prioridad a los proyectos de infraestructura para evitar que en 25 años la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se enfrente a una severa crisis por el tema del agua.

Señaló que para garantizar el óptimo rendimiento de la utilización del agua potable durante los próximos años se requerirán acciones como la construcción del segundo acueducto Chapala-Guadalajara debido a que el actual tiene más de 20 años de operación y ya cumplió su vida útil.

Consideró vital también la culminación del sistema de aprovechamiento del Río Verde, la construcción de colectores, vasos reguladores, depósitos de detención, encauzamiento y recuperación de cauces; modernizar el riego agrícola y reúso de agua industrial.

Sin embargo, mencionó que parte fundamental para garantizar el agua es crear una cultura del buen uso del vital líquido para contribuir a la racionalización y uso eficiente desde el hogar, con acciones como la toma de duchas breves.

Asimismo, dijo, al lavar los trastes cerrar la lleve al enjabonar, regar el jardín cuando no esté el sol; reutilizar el agua de la tina, la regadera, el riego del jardín, la limpieza de pisos; reparar o reportar cualquier fuga en la casa, calle o trabajo.

“Proyectemos un desarrollo sostenible fincado en nuestro valioso líquido”, subrayó el presidente de CMIC en Jalisco.

Añadió que este problema se debe resolver a la brevedad posible, luego de que actualmente casi el 60 por ciento del agua que se consume en esta capital proviene del Lago de Chapala, 13 por ciento de la Presa “Elías González Chávez” y el resto de pozos profundos.

Indicó que la red con la que se abastece el vital líquido tiene una antigüedad que oscila entre los 30 y 70 años, cuenta con una longitud de casi ocho mil kilómetros y más de un millón de tomas, de las cuales y en base a estudios técnicos, se requiere la sustitución inmediata de casi el 30 por ciento.

“En México, el consumo promedio de agua por persona es de 300 litros de agua al día, pero en el Área Metropolitana de Guadalajara con casi cuatro millones 700 mil habitantes, el déficit de dotación es tres metros cúbicos y la dotación promedio es de 250 litros por habitante por día”, detalló.

Advirtió que con esta tendencia se prevé que en el año 2040 se llegará a los seis millones de habitantes en esta metrópoli y de lo s15 metros cúbicos que se requieren hoy en día se contará solamente con 12 metros cúbicos.

“Lo que correspondería de agua por persona a 176 litros (42 por ciento menos), 70 por ciento menos que a nivel nacional, cantidad que solamente alcanzaría para uso doméstico y afectará al uso agrícola, industrial y generación de energía”, puntualizó.

Por ello, insistió en su llamado a cambiar urgentemente las políticas económicas para que sean sostenibles y den solución técnica a corto plazo, con proyectos hidráulicos que cubran la demanda de agua en esta ciudad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia