Construirán acueducto por abatimiento de acuífero en Coahuila

18 febrero 2011

18 de febrereo de 2011
Fuente:  Vanguardia
Nota de Josué Rodríguez

PIEDRAS NEGRAS.-  la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento analiza la posibilidad de contar con una fuente alterna, ubicada a 70 kilómetros de Piedras Negras, en la sierra de Múzquiz y Zaragoza.

La CEAS analiza el anteproyecto para la construcción de un acueducto que proviene desde la Sierra del Burro, en el municipio de Zaragoza, una fuente alterna de abastecimiento de agua para la población.

El organismo refiere que el cambio climático está afectando a todo el planeta, y no se descarta que en los próximos años el nivel del Río Bravo disminuya, afectando principalmente a la población fronteriza llegando al punto del desabasto; “para evitar esto tenemos que contar con una fuente alterna, confiable y segura”.

Aunque los municipios fronterizos que dependen del suministro del Río Bravo descartan a corto plazo una baja en el nivel, especialistas consideran que en los siguientes dos años el cambio climático traerá sequías muy prolongadas que harán que las presas y ríos estén a punto de secarse, representando una amenaza para la población, el campo y el ganado.

Consideró que ante los riesgos de una prolongada sequía y el abatimiento de los mantos acuíferos en los próximos años, se contempla el proyecto para tener una fuente de agua segura para los miles de usuarios.

Se estima que el acueducto podría costar más de 250 millones de pesos, sin embargo, se considera la única alternativa viable para asegurar agua potable en los siguientes 15 ó 20 años, aunque también se analizan otros proyectos.

250 millones de pesos costará el acueducto.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia