Construiría EU: ¿presa en vez de muro?

15 noviembre 2007

Ciudad de México (15 de noviembre de 2007).- Alcaldes de las ciudades fronterizas en el estado de Texas le propusieron al gobierno de Estados Unidos la construcción de pequeñas represas en varias zonas del Río Bravo para desalentar la inmigración de indocumentados.

Decenas de miles de personas cruzan el río Bravo cada mes para ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional planea la construcción de un muro de cientos de kilómetros de extensión por el valle del río fronterizo con México.

Pero el muro impediría el acceso al río a algunos granjeros tejanos que dependen de la vía como principal fuente de agua fresca en la árida región.

Integrados en la Coalición de la Frontera de Texas, que incluye además a jueces y empresarios locales, los alcaldes dicen que la proyectada construcción del muro resultaría muy costosa e improcedente.

Los alcaldes de las ciudades fronterizas lo llaman el Muro de la Vergüenza e insisten en que su plan de ampliar el Río Bravo, sería más efectivo.

"La propuesta es de construir una represa que va a estancar el agua por 42 millas, atrás, arriba, va a entrar el río y va a subir el río de 12 pies a 26 pies por encima del nivel del mar", explicó a BBC Mundo Pat Ahumada, alcalde de la ciudad de Brownsville.

Agregó que "como va a crecer el río más ancho y más profundo, las corrientes serán más fuertes y más peligrosas para cruzar. Eso va a causar que disminuya la actividad ilegal para cruzar a Estados Unidos o para cruzar hacia México con contrabando o con emigración ilegal".

Patrulla

Los defensores del plan de los alcaldes de Texas afirman que al construir la represa, con permiso del gobierno mexicano, el Río Bravo se podrá patrullar con lanchas rápidas.

Además, según los planes, se contaría con equipo sofisticado de vigilancia al lado norte del Río que también sería controlado con personal de la Patrulla Fronteriza.

Chad Foster, principal líder de la coalición y alcalde de la ciudad de Eagle Pass, declaró a BBC Mundo que su propuesta de construir la represa es la mejor forma de impedir la inmigración de indocumentados.

"Sólo vamos a tener una oportunidad para asegurar la frontera y creemos que en estos tiempos modernos, la tecnología es la mejor forma para hacerlo, no desperdiciando el dinero con un muro que va a dar un falso sentido de seguridad y que la misma patrulla fronteriza dice que sólo va a aminorar el flujo de entrada ilegal por tres a cuatro minutos" indicó.

Por su parte, Ahumada aseguró que la construcción de represas servirá además para el desarrollo económico de las ciudades a ambos lados de la frontera.

"Esta es una forma que va a abastecer agua, para el desarrollo económico, es una forma de crear turismo y a la vez va a servir como un muro virtual", dijo.

Los críticos de la propuesta de los alcaldes de Texas indican que el plan haría del Río Bravo una vía peligrosa y que causaría más muertes entre los inmigrantes dispuestos a arriesgarlo todo para entrar a Estados Unidos.

El activista Jay Johnson Castro, que reside en la ciudad de Del Río, rechazó el plan.

"El río es natural, no debemos cambiar la naturaleza. Además, el hacer más ancho el río Bravo no tiene sentido. Aquí donde vivo yo tenemos el lago Amistad de 850 millas entre los dos países. Es muy ancho y todavía gente cruza y las drogas se transportan. El agua no va a parar lo que está pasando.

Johnson dijo que el plan de los alcaldes de Texas sería "una tragedia".

"En el mundo moderno, donde estamos supuestamente promoviendo amistad y solidaridad, esto es un insulto", añadió

Mientras, los alcaldes esperan la aprobación de su plan, tanto del gobierno estadounidense como del de México, ya que el río Bravo es una vía binacional.

Por: BBC Mundo

Fuente: Terra

Sitio web: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=477737

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia