Construye CFE presa en Nayarit de manera ilegal

11 abril 2013

 

El hecho fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por AIDA y el Cemda [1] debido a que el proyecto se ejecuta de manera ilegal al no contar con autorización en materia de impacto ambiental para su construcción y operación [2].

“Con la construcción del proyecto hidroeléctrico se afectaría a las comunidades de huicholes que viven en la cuenca y se modificaría el flujo del agua cuenca abajo, impactando a Marismas Nacionales: humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar en el que se encuentra el 20 por ciento de los manglares de México” dijo Agustín Bravo Gaxiola, representante del Cemda en el Noroeste.

Por su parte dijo Sandra Moguel, asesora legal de Aida comentó que “además de la ilegalidad del proyecto hay que considerar que su construcción no representa una opción sustentable de desarrollo para la región y el estado, pero si constituye en cambio un proyecto que implica un enorme costo económico y un gran riesgo para la dinámica ambiental, económica, social y cultural”.

El proyecto hidroeléctrico Las Cruces, apoyado por el gobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda, se pretende instalar sobre el cauce principal del río San Pedro Mezquital, a 65 km al norte de la ciudad de Tepic.

Al ser un proyecto de generación de energía hidroeléctrica al aprovechar los escurrimientos del río San Pedro, se prevé un riesgo potencial para Tuxpan, San Vicente y otras localidades del estado.

De acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) en su versión 2011-2025, prevé su entrada en operación para el año 2024 con una capacidad instalable de 480 MW y una generación media anual de 805 GWh.

“Es evidente la exclusión de las comunidades huicholas y sus sitios sagrados en este proyecto.

La CFE debe someterse a evaluación de impacto ambiental, y dentro de este procedimiento realizar una consulta y reunión pública de información como lo propicia la ley. Instamos a la Profepa a investigar y sancionar esta ilegalidad y a la CFE a considerar a las comunidades y al medio ambiente” finalizó Bravo Gaxiola.

***

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve  el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Alejandro Olivera

aolivera@cemda.org.mx

Tel. 52863323

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millones de personas han luchado por  promover leyes relacionadas con calidad del aire, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción ¿Sabes porque es tan importante  preservar la tierra y sus ecosistemas?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!