Construyen cárcamos para enfrentar temporales

18 junio 2010

En la última semana de mayo el gobierno de Atizapán concluyó la limpieza de 10 vasos ubicados en la zona alta para atenuar la bajada de agua y evitar que rebasen los ríos Cóporo, Moritas y el canal de Atizapán.

18 de junio de 2010

Fuente: Milenio

Por Alicia Rivera

Años tras año tienen problemas. Foto: Enrique Hernández

Unas de las primeras obras que emprendieron gobiernos de municipios que fueron anegados por las lluvias el año pasado como Atizapán de Zaragoza, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, fueron precisamente la limpieza de cauces, drenajes y construcción de cárcamos para estar en condiciones de enfrentar le presente temporada de aguaceros.

En la última semana de mayo el gobierno de Atizapán de Zaragoza, concluyó la limpieza de 10 vasos reguladores ubicados en la zona alta del municipio para atenuar las bajadas de agua en la temporada de lluvias y evitar que rebasen los ríos Cóporo, Moritas y el canal de Atizapán.

En Tultitlán, donde también hubo severas inundaciones en noviembre que afectaron16 colonias en afectación de 16 mil ciudadanos, el gobierno del Estado de México avanza en la construcción del Colector Combinado Toltitlán sobre la avenida Recursos Hidráulicos y Boulevard Tultitlán hasta la Avenida López Portillo para desembocar en el Gran Canal.

José Luís Leal González, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST) comentó que la obra estará lista en el mes de agosto, antes de los ciclones. Comprende la construcción de un drenaje pluvial con un área hidráulica de 10 metros cuadrados y 3 kilómetros de longitud.

La obra va enfocada a proteger de inundaciones a 350 mil personas de las zonas sur y centro del municipio y de colonias como Buenavista, Bello Horizonte, COCEM, Lázaro Cárdenas y Los Reyes.

En Atizapán de Zaragoza se han limpiado los vasos reguladores Kennedy, ubicado en la carretera a Villa Nicolás Romero; La Palma, Río La Palma y Establo localizados en la colonia México Nuevo y Vivero en Fraccionamiento Lomas de Atizapán.

En Cuautitlán Izcalli, el organismo de agua potable construye un cárcamo en la colonia Jardines de la Hacienda, para prevenir las inundaciones que año con año afectan este sector, obras que se calcula terminarán en septiembre.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia