Construyen en California presa en la frontera con México

22 octubre 2008
 

 

 

Fuente: El Diario, 21 de octubre de 2008

Los ángeles— Las autoridades de Estados Unidos pusieron hoy en marcha la construcción de una nueva reserva hídrica para el río Colorado, que supondrá más agua para el suroeste de ese país pero menos para México, informó el diario Los ángeles Times.

El proyecto fue valorado en 172.2 millones de dólares, se ubicará cerca de El Centro, al norte de la frontera mexicana con California, y estará terminado en agosto de 2010.

La reserva permitirá aumentar la disponibilidad de agua para los estados de California, Nevada y Arizona, que sufren una permanente sequía y que se repartirán el coste de la obra.

La nueva infraestructura permitirá retener el exceso de agua que ahora cruza la frontera mexicana en la zona del Imperial Valley, así como filtraciones que ayudan a la regeneración de los acuíferos del valle de Mexicali.

Varios estudios realizados por la Universidad de San Diego y el Gobierno mexicano predijeron graves consecuencias para los agricultores del país latinoamericano derivadas de la mayor retención de agua por parte de EE.UU.

“No es agua de México”, afirmó Stella Mendoza, miembro de la junta directiva del Imperial Irrigation District estadounidense.

“Es agua de California. México la ha estado usando gratis todos estos años y deberían darse cuenta de que esto se acabaría algún día”, concluyó Mendoza.

A pesar de la obra, se garantizó que México seguirá recibiendo la cantidad de agua pactada en el tratado de 1944, llamado US Mexico Water Treaty, que reguló el uso de los recursos hídricos compartidos entre ambos países, aunque no el sobrante de agua que ahora pasa la frontera y que Estados Unidos retendrá en el futuro.

Las negociaciones entre las autoridades estadounidenses y mexicanas para disminuir los efectos de este plan hídrico sobre el campo del país latinoamericano finalizaron sin éxito.

El secretario de Interior estadunidense, Dirk Kempthorne, se mostró hoy esperanzado de que ambos Gobiernos puedan encontrar una solución conjunta al problema de sequía que comparten.

El inicio de la obra fue calificada por Kempthorne como “un triunfo del sentido común en la gestión del agua”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia