Construyen represa en El Camarón; se previenen del estiaje

30 marzo 2009
Fuente: La Jornada 
Ante la falta de agua y analizar si siguen con la actividad ganadera obligó a pobladores de El Camarón a solicitar apoyos para construir una represa, la cual después de dos meses de trabajo es casi una realidad
Sugey Estrada
30-03-2009

 

EL CAMARÓN, Escuinapa._ Ante la falta de agua y analizar si siguen con la actividad ganadera obligó a pobladores de El Camarón a solicitar apoyos para construir una represa, la cual después de dos meses de trabajo es casi una realidad.
Los recursos fueron cerca de 300 mil pesos del programa de Apoyos Productivos de la Sagarpa en su ejercicio 2008 con los que iniciaron la construcción de la obra con la que mitigarán un poco los estragos de la sequía, especialmente para el ganado.
Margarito Valdovinos, líder del grupo constructor de la obra, dijo que ellos pusieron la mano de obra como apoyo al programa.
"Los problemas iniciaban cuando el arroyo empezaba a secarse porque ya no teníamos de dónde dar agua al ganado, y para hacerlo teníamos que ir hasta la Presa El Peñón, pero era mucho desgaste para los animales porque en ir y venir se desgastaban más y terminaban por morir", dijo José Castañeda, vecino.
La ganadería es la principal actividad económica que se desarrolla en la comunidad, sin embargo las características naturales y su geografía la volvieron complicada por la escasez de agua que empieza en febrero.
Calculan que a más tardar en mes y medio la obra esté terminada, tiempo en el cual prevén que se presenten las primeras lluvias e inicie la captación de agua.
En la edificación de la obra laboran 36 socios ganaderos que se dividen el trabajo en grupos de seis cada uno.
Con el agua que se retenga en la pequeña represa los ganaderos consideran que se podrá abastecer a por lo menos 500 cabezas de ganado propiedad de los comuneros.
Agregaron que tratarán de sacarle provecho a la represa con la implementación de alternativas como la siembra de tilapias.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia