Consultarían a indígenas sobre uso de acuífero en Oaxaca

02 septiembre 2013

  En conferencia de prensa, Carmen Santiago Alonso, del Centro de Derechos Humanos Flor y Canto, explicó que se declaró en veda el acuífero de los Valles Centrales, donde se encuentran los distritos de Ocotlán, Zimatlán, Centro y Tlacolula, entre otros, donde a partir de la década de 1980 se empezaron a tramitar derechos de concesión para que los campesinos recibieran subsidios.

A partir del año 2000, y en particular en 2005, se agudizó la escasez de agua y a pesar de ello la Conagua seguía cobrando a los usuarios. Por ello, 15 comunidades agrupadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua presentaron un amparo para pedir la revisión del decreto de veda y su modificación en favor de los campesinos.

Explicó que desde 2007 los campesinos e indígenas han realizado obras de captación de agua pluvial, lo cual ha favorecido la recuperación de pozos, pues antes los espejos de agua estaban a 25 metros de profunidad y ahora están a 20.

Agregó que después de siete años de esfuerzos, los magistrados de la primera sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinaron que se modifique el decreto de veda del acuífero previa consulta a la comunidad y pueblos zapotecos. Sin embargo, aún se espera que la sentencia se confirme, pues la Conagua interpuso un recurso de revisión.


28 de agosto de 2013
Fuente: La Jornada
Nota de Angélica Enciso L.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia