Consumo irresponsable causa pérdida de 70% de agua

28 mayo 2009

José Cantú, presidente de la AMERIC, sostiene que las obras que realizan los gobiernos local y federal son un paliativo para el sistema "que se sostiene de alfileres"

Edith Martínez
El Universal
Ciudad de México Jueves 28 de mayo de 2009
11:33 La obsolescencia de la red de distribución de agua en la Ciudad de México y el consumo irresponsable del líquido ocasionan la pérdida de 70% del agua que llega al Distrito Federal.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC), José Cantú, afirmó que el mal estado de las tuberías provocan fugas del líquido que sumadas a instalaciones hidro sanitarias deficientes han llevado a la ciudad a una crisis sin precedentes.

Muestra de ello son los paros y recortes en el suministro del líquido anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estimó que para solucionar el problema se requieren 50 mil  millones de pesos que permiten mejorar la infraestructura que se encuentra rezagada en la menos 60 años.

José Cantú indicó que "estamos en fase crítica. La ciudad ya se paralizó, pues la falta de suministro regular en todas las delegaciones afectó a la ciudadanía".

Dijo que la zona más dañada por los problemas hidráulicos son los de escasos recursos en donde las autoridades colocan tuberías sin planeación sólo para cumplir con el abasto del líquido.

Añadió que las obras que realizan los gobiernos local y federal son un paliativo para el sistema "que se sostiene de alfileres".

Ante este panorama, dijo que se prevé un colapso en la infraestructura hídrica tanto en la distribución de agua potable como en el desalojo del líquido por el drenaje.

De tal forma que urgió a los gobiernos a buscar soluciones de fondo para aminorar los daños que pudiera sufrir la población con el desbordamiento de aguas negras y escasez del liquido de manera permanente.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!