Contaminación del Atoyac daña salud de 2 millones 300 mil poblanos: PRI

11 octubre 2016

Cada día se arrojan 146 toneladas de desechos sólidos al río Atoyac, lo que afecta la salud de más de dos millones 300 mil habitantes de 22 municipios del estado de Puebla.

Así lo denunció en la Cámara baja la diputada federal del PRI, Xitlalic Ceja García, quien destacó que dicho río se ha convertido en uno de los afluentes más tóxicos de todo el país, ya que allí lanzan sus desechos tóxicos las fábricas asentadas en la zona, los mataderos de animales y además es desagüe de miles de hogares.

La también secretaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, precisó que de las 146 toneladas que diariamente se depositan en el río Atoyac, al menos 62.8 toneladas son desechos sólidos y 14 kilogramos son metales pesados.

“Por si esto no fuera suficiente, de acuerdo con estudios recientes, más de 78 por ciento de las industrias que descargan sus aguas al caudal no cumplen con las normas oficiales. Y estos contaminantes han provocado padecimientos entre la población como tumores intestinales, leucemia o cáncer en la sangre, además de enfermedades respiratorias y dolores de cabeza, entre otros malestares”, alertó la diputada Xitlalic Ceja.

Luego de recalcar que está plenamente comprobada la relación directa de la contaminación del río Atoyac con la proliferación de enfermedades y pandemias entre los habitantes de las comunidades aledañas, la legisladora poblana destacó el acceso a un agua de calidad es un derecho humano consagrado en el marco jurídico y tutelado en los tratados internacionales.

“Recibir en los hogares líquido con mal olor y sabor representa una falta grave a estos preceptos, ya que vulnera el ejercicio pleno de nuestras garantías y quebrantan la salud de los ciudadanos”, subrayó.

La diputada federal por Puebla indicó que problemas similares de contaminación enfrentan diversos ríos, cuencas y presas de diferentes entidades del país, a donde se arrojan importantes cantidades de plomo, cadmio, níquel, cromo, arsénico, cianuro y tolueno, que ponen en peligro la vida de las personas que ingieren ese vital líquido.

Como ejemplo, mencionó el río Sonora y Bacanichi, ambos en el estado de Sonora; los ríos Lerma y Turbio, en Guanajuato; y el río Mixteco en Oaxaca.

Por ello, la diputada Xitlalic Ceja García presentará un punto de acuerdo que propone que la Cámara baja exhorte a la CONAGUA y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a que, de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales, fortalezcan sus acciones de saneamiento y políticas públicas encaminadas a identificar y disminuir la contaminación del agua.

 

Además de sancionar a los responsables de las descargas clandestinas a los caudales del río Atoyac en el estado de Puebla y el Río Mixteco en el estado de Oaxaca. Y que se fortalezcan las políticas para el saneamiento de la presa “Yosocuta”.


Nota de: E – Consulta.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia