Contaminación del río Atoyac afecta cultivos

22 diciembre 2010

* Piden a agricultores no usar el agua de ese cauce por la contaminación que derivó en la explosión en Texmelucan por Pemex, y además de residuos arrojados por empresas de mezclilla

22 de diciembre de 2010
Fuente: El Universal
Nota de Juana Osorno

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), interpondrá denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien o quienes resulten responsables de delitos ambientales y contaminación en el río Atoyac de Puebla y Tlaxcala.

El delegado de la dependencia en Tlaxcala, Ramiro de la Cruz Díaz, informó que oficinas centrales de la Procuraduría se ha hecho cargo de realizar la inspección de los daños en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, y Tepetitla, Tlaxcala, para presentar la denuncia correspondiente ante la PGR.

Señaló que en estos días los inspectores de la Procuraduría realizan  el acta respectiva y se encuentran en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Texmelucan para integrar el acta a fin de entregarla a la PGR.

De la Cruz Díaz señaló que la persecución de este delito se persigue de oficio a nivel federal, sin embargo aseguró que también las procuradurías de los estados de Puebla y Tlaxcala realizan investigaciones para deslindar responsabilidades en ambos casos.

“Seguramente se tomarán las medidas pertinentes para que esto no vuelva a suceder o estar alertas”.

Cuestionado sobre la situación que vivirá el río Atoyac con este nuevo elemento contaminante el funcionario señaló que esperarán se levante el acta y de contestación la paraestatal para conocer cuál es el área afectada y qué medidas se tomarán o si es necesario implementar otras acciones y reparar el daño conforme lo establece la ley.

Debido  que esta zona del estado se encuentran terrenos sembrados principalmente de hortalizas y son regadas con agua de este río las autoridades recomendaron  a  los agricultores que no se utilice el agua con el hidrocarburo pues Pemex tendrá que limpiar el cauce para evitar riesgos a la población.

Aunque al momento desconocen los efectos de los químicos en el río desechados por mezclilleros de la zona y la suma de petróleo, el funcionario señaló que deberán ser más precavidos para el cuidado del ambiente y urgió a las autoridades de nuevo ingreso inicien acciones para dar una solución de fondo a la contaminación del río Atoyac.

“Ojalá las autoridades de Tepetitla consideren con mayor importancia dar una solución de fondo a esa problemática que no es tanto técnica sino de voluntad política y de participación social”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia