Contaminación del Río Papaloapan afecta pesca y agricultura

08 abril 2010

13 de marzo de 2010
Fuente: Diario de la Cuenca
Nota de Marcelino Pablo García

Arturo Anaya Loera, alcalde de este municipio reveló que son de tres a 4 mil hectáreas de maíz las que se ven dañadas por la contaminación del río Papaloapan.

Carlos A. Carrillo, Ver.- Arturo Anaya Loera, alcalde de este municipio reveló que son de tres a 4 mil hectáreas de maíz las que se ven dañadas por la contaminación del río Papaloapan, mismo que disminuye la actividad pesquera de los pueblos asentados en la ribera de ese cauce.

“Hay dos desemboques peligrosos que hacen los ingenios azucareros, uno va a dar a las aguas del Papaloapan y éste ataca principalmente a las familias de los pueblos que habitan a las orillas del río y que se dedican a la pesca, pues los animales salen muertos o contaminados y desde luego ya no sirven para la venta”, dijo Anaya Loera.

“En lo que respecta al rubro agrícola que te digo son de tres a 4 mil hectáreas de maíz y de caña las que daña, y eso significa una gran pérdida económica para los productores y el mismo municipio, además de que también afecta al sector ganadero pues las vacas consumen el pasto que nace o crece con esas mismas aguas, lo cual indica que el forraje también está contaminado”, señaló.

El otro desemboque de aguas sucias nacidas de las industrias del azúcar de aquella región, precisó van a parar a la Laguna del Salado, “eso también es malo pues está matando nuestra vegetación y bellezas naturales, además de la siembra, la pesca y la ganadería”, añadió el alcalde de Carlos A. Carrillo.

“Estamos conscientes que aunque los dos ingenios -San Cristóbal y San Gabriel- son unas fuentes de empleo, también son dos factores que provocan severa contaminación de aguas y ecocidio, pues como le digo ha matado ya a decenas de peces, y nos preocupa mucho que la Conagua no haga nada para evitarlo, pese a que eso afecta enormemente a la economía de nuestro municipio y, por lógica, la de muchas familias que no tiene otros ingresos”, finalizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia