Contaminación en ríos aledaños a Xalapa

20 febrero 2013

Ríos de la zona como el Pintores y Huehueyapan presentan algún grado de contaminación. Foto: Jesús Escamiroza y Jaime Rivera / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-El Huehueyapan, Sordo y Sedeño son tres ríos que circundan Xalapa y son contaminados por otros afluentes, por lo que vecinos de estos lugares piden que se haga algo para evitar que aguas limpias sean convertidas en caños.

En un recorrido se constató que en el caso del Huehueyapan este afluente es contaminado por el río Xico, además, el río Sucio es contaminado por las aguas negras del Carneros proveniente de Xalapa y el río Sedeño es cargados de aguas negras por los drenajes de Xalapa y parte de Banderilla y otros municipios.

Manuel Contreras, habitante de la congregación de San Marcos, comentó que el río Huehueyapan tiene una gran contaminación, y refiere que es increíble que de ahí se lleven agua para Mahuixtlán, municipio de Coatepec, para servir como aguas de riego.

Mostró cómo el río Huehueyapan es contaminado por las aguas del río que viene de Xico, justo a 400 metros antes del puente que divide las poblaciones de San Marcos, municipio de Xico, y Las Puentes, municipio de Coatepec.

Al recorrer la zona donde se unen los dos ríos, se ve cómo las aguas del río Huehueyapan se ven invadidas por las aguas grises del río de Xico, sin nada que se pueda hacer. Las aguas que metros arriba sirven incluso de recreación para los lugareños, pues hay personas que nadan en días de calor, al mezclarse con las aguas del río Xico se vuelven insalubres.

Luego de mezclarse ambos ríos, se observan llantas, pedazos de muebles de baño, mochilas, residuos de telas que fueron prendas de vestir y otra cantidad de basura.

Incluso se pueden observar pedazos de tubos de PVC que con la creciente del río fueron desprendidos de las casas cercanas y por donde estas arrojan sus desechos al afluente.

Gregorio Rivas recuerda que cuando era joven él nadaba en ese río y junto con sus amigos les gustaba saltar de piedra en piedra, sobre todo en las épocas de calor. Hoy, dice, es un río muerto, contaminando y nadie se preocupa por hacer algo.

Este mismo caso se repite en el río Sucio, el cual atraviesa justamente por el Jardín Botánico. Este río, aproximadamente un kilómetro río arriba, es un afluente limpio, que si bien tiene algún grado de impureza, prácticamente se puede decir que es aceptable.

Sin embargo, poco antes de las instalaciones de la papelera que hay en la zona de Briones, ese río se une a las descargas que provienen del río Carneros en esta ciudad.

Desee lo alto de una loma a la margen del río, se puede ver cómo las aguas limpias se van mezclando bruscamente con la corriente proveniente del Carneros y dan paso a un río que metros abajo ni se reconoce.

La mayoría de los automovilistas que circulan por la carretera a Briones ni siquiera se imaginan que ese río es un afluente limpio, del cual incluso la papelera aprovecha parte de sus aguas, así como también lo hacen algunos ranchos que colindan con ese afluente.

Vecinos de la zona, como Armando Sánchez, hacen un llamado a las autoridades a rescatar ese río, pues no es responsable ver que una corriente de aguas negras contamine a la vista aguas en perfecto estado.

Otro de los ríos cercanos a esta ciudad que padece del mismo mal es el río Sedeño e incluso parte de la población de Xalapa y Banderilla se surten de las aguas de ese río.

Sin embargo y a medidas que este se interna en la mancha urbana, se puede ver cómo el río va cambiando su tonalidad y su olor de fresco pasa a ser nauseabundo, pues no es una, sino varias las descargas de aguas residuales que recibe de pobladores de Banderilla, Xalapa y otros municipios cercanos.

En general, pobladores de Xico, Coatepec, Banderilla y Xalapa piden a las autoridades asumir su responsabilidad y tratar de sanear estos afluentes, pues es un desperdicio que agua limpia se esté desaprovechando por falta de acciones de saneamiento.


18 de febrero de 2013
Fuente: Diario de Xalapa
Nota de José Morales

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia