Contaminación por plomo y sal cambia composición química de agua del Amazonas

01 agosto 2017

31 de julio de 2017
Fuente: La Vanguardia
Nota de: Redacción

Barcelona, 31 jul (EFE).- Una media de 5 toneladas de plomo y 3,7 millones de toneladas de sal se han vertido durante años en el Amazonas, aumentando su salinidad en un 30 % y cambiando la composición química del agua, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Rotterdam (EUR).

La investigación, elaborada por científicos del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTB) de la UAB y el International Institute of Social Studies (ISS) de la EUR, se ha centrado en una zona de la Amazonia peruana en la frontera con Ecuador, donde han estudiado el impacto en el agua de la actividad petrolífera.

“Los resultados ponen de manifiesto la presencia en el agua de los ríos de niveles muy superiores a los habituales de cloruro, cromo, bario, plomo y cromo hexavalente, algunos de ellos compuestos muy contaminantes para el medio ambiente y peligrosos para la salud”, señalan en el estudio.

El trabajo concluye que, además de los vertidos accidentales de petróleo, gran parte de la contaminación del Amazonas se debe al “vertido habitual de aguas de formación”, las cuales se extraen también de los yacimientos petrolíferos y contienen niveles de cloruro 13.379 veces superior al de las aguas de los ríos.

“Por cada barril de petróleo producido, las empresas extraen hasta 98 barriles de agua de formación que han sido vertidas directamente a la tierra y los ríos de la selva tropical del Amazonas norte peruano desde 1972 hasta el 2009”, asegura el estudio.

Según la investigación, esta contaminación no solo afecta a los ríos del Amazonas, pues, al impactar también en los peces, afecta también a los animales y personas que se alimentan de la pesca fluvial y de la caza de animales que ingieren aguas de formación.

Los científicos del ICTB-UAB y del ISS-EUR han encontrado niveles elevados de plomo y cadmio en la sangre de los 45.000 habitantes de las cinco etnias indígenas residentes en la zona. EFE

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!