Contaminación y deforestación, principales problemas del agua de la región de Chilchota.

23 diciembre 2014

La problemática del abastecimiento y contaminación del agua se agravan a medida que hay que traer el vital líquido de otras partes más lejanas, así como efectuar campañas de limpia y reforestación.

Todo lo anterior significa grandes esfuerzos y gastos económicos. Siendo que los recursos económicos de por sí faltan. Frenar la tala de arboles, así como con la contaminación de los ríos y manantiales de la zona, es necesario y urgente. Unas de las acciones que abonarían a un mejor resultado son las campañas de concientización, de no tirar basura en los ríos, pero sobre todo reforestar las áreas TALADAS que hay en la localidad.

El reto lo enfrenta toda la población, que incluye a las autoridades relacionadas a estos fenómenos, como con la sociedad civil en general, señala Norberto Rivera, investigador del cambio climático del COLMICH.

Es importante que sea la misma sociedad civil quien le dé un cambio al rumbo de los recursos naturales que sino están agotándose, están contaminados. Un ejemplo de ello es Tangancícuaro, donde los mismos ciudadanos se organizan y crean campañas de limpia y de reforestación, en las zonas cercanas a al cerro de Patamban.

Por otro lado, en La Piedad que recibe las aguas del Río Lerma que nace en el Estado de México, arriban aguas totalmente contaminadas de residuos químicos y orgánicos, que las plantas de tratamiento de aguas residuales (más de 7 plantas en la zona metropolitana) no acaban con el problema, y es un proceso de recuperación muy difícil de conseguir.

La polución del agua de la Cañada de los Once Pueblos ya llega por medio del Río Duero a Zamora y Jacona, y a su vez en estas localidades también se contamina el agua que llega a otras otros lugares, multiplicando la dimensión del problema de contaminación del agua. Razón por la cual, las localidades tienen que obtener el líquido vital de otros lugares.

La comunidad de Chilchota y sus habitantes tiene pendiente la realización de campañas de reforestación y de concientización para no arrojar desechos domésticos, industriales y basura sólida a las corrientes de agua potable.


23 de diciembre de 2014
Fuente: Cambio de Michoacán  
Nota de Ernesto López Servín

Chilchota, Michoacán.- La deforestación y la contaminación de la región son los principales problemas de la comarca, ya que influyen en el crecimiento económico y social de la población de la Cañada de los Once Pueblos. La problemática del abastecimiento y contaminación del agua se agravan a medida que hay que traer el vital líquido de otras partes más lejanas, así como efectuar campañas de limpia y reforestación. Todo lo anterior significa grandes esfuerzos y gastos económicos. Siendo que los recursos económicos de por sí faltan. Frenar la tala de arboles, así como con la contaminación de los ríos y manantiales de la zona, es necesario y urgente. Unas de las acciones que abonarían a un mejor resultado son las campañas de concientización, de no tirar basura en los ríos, pero sobre todo reforestar las áreas TALADAS que hay en la localidad. El reto lo enfrenta toda la población, que incluye a las autoridades relacionadas a estos fenómenos, como con la sociedad civil en general, señala Norberto Rivera, investigador del cambio climático del COLMICH. Es importante que sea la misma sociedad civil quien le dé un cambio al rumbo de los recursos naturales que sino están agotándose, están contaminados. Un ejemplo de ello es Tangancícuaro, donde los mismos ciudadanos se organizan y crean campañas de limpia y de reforestación, en las zonas cercanas a al cerro de Patamban. Por otro lado, en La Piedad que recibe las aguas del Río Lerma que nace en el Estado de México, arriban aguas totalmente contaminadas de residuos químicos y orgánicos, que las plantas de tratamiento de aguas residuales (más de 7 plantas en la zona metropolitana) no acaban con el problema, y es un proceso de recuperación muy difícil de conseguir. La polución del agua de la Cañada de los Once Pueblos ya llega por medio del Río Duero a Zamora y Jacona, y a su vez en estas localidades también se contamina el agua que llega a otras otros lugares, multiplicando la dimensión del problema de contaminación del agua. Razón por la cual, las localidades tienen que obtener el líquido vital de otros lugares. La comunidad de Chilchota y sus habitantes tiene pendiente la realización de campañas de reforestación y de concientización para no arrojar desechos domésticos, industriales y basura sólida a las corrientes de agua potable.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-242870
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia