Contaminada, el agua en Cocoyoc

24 agosto 2017

24 de agosto de 2017
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de: Emmanuel Ruiz

Tras analizar el agua que llega a varios domicilios de Cocoyoc, localidad perteneciente al municipio de Yautepec, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) citó a los responsables del sistema operador local para que respondan por los niveles de contaminación que se detectaron en las muestras recolectadas.

Foto tomada de El Sol de Cuautla

“Con base en el resultado emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, las muestras M-1 presenta 6.9 NMP/100 ml de coliformes fecales y la M-2 presenta 23 NMP/100 ml de coliformes fecales”, concluye el estudio realizado.

En las conclusiones, la Coprisem señala que “tal situación ocasiona un problema de salud al público consumidor, contraviniendo con ello los Artículos 2015, 2017 de la Ley General de Salud; NOM-230-SSA1-2002 salud ambiental, agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del agua”, además la NOM-127-SSA1-1994 de salud ambiental.

De no comparecer dentro de los siguientes 15 días hábiles a partir de la notificación del citatorio, es decir, del pasado 8 de agosto, la Coprisem advierte que continuará con el procedimiento jurídico establecido en la Ley General de Salud, dictando la “resolución definitiva de rebeldía”.

El citatorio es resultado de un estudio realizado hace varias semanas en dos domicilios del centro de Cocoyoc, luego de que los vecinos reportaran haber visto agua sucia, con restos de legumbres e, incluso, lombrices, caer de sus llaves.

Aunque el reporte inicial se originó en viviendas del centro, habitantes de otras latitudes de Cocoyoc también han reportado la misma situación, acusando al sistema independiente, responsable del suministro de agua, de poner en riesgo la salud de los pobladores al no mantener los niveles adecuados en el tratamiento del líquido que es enviado a los hogares.

Hasta la fecha, los resultados no habían sido proporcionados a los medios de comunicación. Fue ayer cuando los pobladores que tuvieron acceso a los resultados proporcionaron una copia del citatorio a El Sol de Cuautla.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes cuánto impacta el uso de plaguicidas en México?

Descubre qué tanto sabes del uso de plaguicidas en México y de sus consecuencias, tanto en el ambiente como en el ser humano.
¡Pon a prueba tu conocimiento respecto a éste tema con esta sencilla trivia

¡Ir a la Trivia!