Contaminados 40% de mantos freáticos de oriente de Edomex

28 abril 2008

 

Detecta OPDAPAS deficiencias en el agua en Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chicoloapan y Los Reyes La Paz

Emilio Fernández/corresponsal
El Universal
Los Reyes, La Paz, Edomex
Viernes 25 de abril de 2008

Un diagnóstico del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de esta localidad, reveló que 40% de los mantos freáticos de la zona oriente esta contaminados.

Tranquilino Lagos Buenabad, titular del OPDAPAS, explicó que Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chicoloapan y Los Reyes La Paz, son los municipios donde se detectaron las deficiencias en el agua.

"A nivel nacional es la región más crítica, por no decir la más grave", expresó.

Según el Banco Mundial, México extrae de sus acuíferos 40% más agua de la que recibe por lluvia, por lo que el suelo de la zona metropolitana del valle de México seguirá hundiéndose en gran parte por la desecación de los mantos acuíferos.

El funcionario municipal, indicó que la contaminación de los acuíferos se debe en mayor medida a la operación sin control alguno de tiraderos a cielo abierto que existen en esa zona del Valle de México.

Otros factores que influyen para que el agua no sea de la calidad deseada, manifestó, es la cercanía de los mantos con canales y ríos que conducen aguas negras.

Además, reconoció, la mayoría de las redes hidráulicas de los municipios tienen entre 30 y 40 años de antigüedad, lo que las convierte en obsoletas.

En el caso específico de Los Reyes La Paz, precisó Lagos, más de 60 mil habitantes de tres colonias del municipio reciben agua con color amarillento, mal olor y sabor, debido a la contaminación de los mantos freáticos y lo obsoleto de la red de drenaje.

Una tercera parte de la población del municipio, principalmente de las colonias Valle de Los Reyes, Valle de Los Pinos y de la unidad habitacional Floresta, reciben "agua de calcetín" en sus casas, pues el líquido que les llega es de color amarillento, con mal olor y sabor.

El titular del OPDAPAS, señaló que seis pozos de Los Reyes La Paz tienen algún grado de contaminación.

Tranquilino Lagos, puntualizó que en el mismo estudio se establece que es necesario buscar condiciones para mejorar la calidad del agua, a través de una serie de filtros y de la renovación urgente de las redes hidráulicas.

Ante ello, anunció que el ayuntamiento destinó aproximadamente 15 millones de pesos para cambiar la red que se requiera y rehabilitar los seis pozos municipales, para mejorar la calidad del agua que consumen los más de 200 mil habitantes de la localidad.

El titular de OPDAPAS apuntó que los seis pozos municipales cuentan con buen nivel de agua, por lo que no existen problemas de agotamiento, ni desabasto hacia la población.

Numeralia

40% de los mantos freáticos de la zona oriente están contaminados.

60 mil habitantes de Los Reyes La Paz reciben agua de mala calidad.

Cuarenta años es la antigüedad de la redes hidráulicas en la zona oriente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia