Contaminados, casi 95 por ciento de los cuerpos de agua, asegura la CNC

22 febrero 2010

El legislador Alberto Jiménez explicó que lo peligroso de esta situación quedó de manifiesto con los recientes desbordamientos en Chalco, Iztapalapa y Texcoco, que fueron de aguas residuales y representaron una advertencia a nivel nacional.

22 de febrero de 2010
Fuente: Milenio (Notimex)

Ciudad de México.- Casi 95 por ciento de los cuerpos de agua del país están contaminados, lo que amenaza la salud de los mexicanos y la economía, advirtió el coordinador de los 84 diputados de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alberto Jiménez.

El legislador explicó que lo peligroso de esta situación quedó de manifiesto con los recientes desbordamientos en Chalco, Iztapalapa y Texcoco, que fueron de aguas residuales y representaron una advertencia a nivel nacional.

Jiménez Merino aseguró que muchas enfermedades tienen su origen en aguas contaminadas, ya que en el mundo cada cinco segundos muere un niño por problemas de calidad del agua.

En entrevista, advirtió que la población de peces en los cuerpos de agua tienden a desaparecer porque la materia orgánica reduce la cantidad de oxígeno en el líquido y si sobreviven algunas especies resistentes, ya no son comestibles por el alto riesgo a la salud.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que más de 255 mil litros por segundo de aguas residuales se generan en México y regresan a los cauces, barrancas, ríos, lagunas y mares.

“La primera inquietud fue instalar drenaje sanitario para recoger lo producido por cada casa, para que no se quedara en las calles; pero todo siempre se envió a las partes bajas de los pueblos. Más adelante se empezaron a hacer lagunas de oxidación, con la finalidad de conjuntar las aguas para reducir su depresión”, explicó.

Sin embargo de las más de mil 100 plantas de tratamiento de aguas residuales en el país, sólo funcionan 700 debido a que la construcción y el mantenimiento son muy caros, especialmente por el alto consumo de energía eléctrica para los procedimientos de depuración.

Por lo tanto, hay más de 170 mil litros de aguas residuales sin tratar en el país, ya que la infraestructura construida trata menos de 30 por ciento del total.

El legislador cenecista manifestó la urgencia de reducir el envío de aguas residuales a las partes bajas de los centros de población.

Para ello, añadió, puede seguirse el ejemplo de la región Tehuacán-Tecamachalco, donde se ha recurrido a los biodigestores o bien a los pantanos artificiales hechos de plantas, las cuales limpian el agua a través de las raíces.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia