Contaminados los mantos freáticos del sur de Tamaulipas

29 febrero 2012

28 de febrero de 2012
Fuente: El Sol de México

Esa agua contaminada no es utilizable. Foto: Archivo

Cd. Madero, Tams.- Los mantos freáticos que corren por el subsuelo de la zona sur de Tamaulipas no puede considerarse como una fuente de abasto para la región, debido a que se han detectado niveles de contaminación que la hace inutilizable para el consumo humano.

Las fuentes de contaminantes, según estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, son principalmente escurrimientos y filtraciones de la ciudad, así como roturas de tuberías del sistema sanitario.

El subdirector académico de la institución educativa, José de Jesús Menéndez Valenzuela, indicó que “en base a muestras tomadas en pozos perforados en los terrenos de la escuela se pudo detecta la presencia de coliformes, que son microorganismos que existen cuando el agua se contamina con aguas negras”.

Los coliformes son un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.

Esta situación se puede deber -según el experto- a factores diversos, “pero la principal serían los escurrimientos, filtraciones, alunas fugas de gasolineras y que se hayan roto tuberías de drenaje que contaminan los mantos”.

El Tec. Madero no cuenta con un estimado de los ríos y corrientes subterráneas que corren debajo de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, los cuales están interconectados entre sí y algunos desfogan al mar.

“Esa agua contaminada no es utilizable, se le puede dar tratamiento pero no puede ser de uso directo” dijo el catedrático, quien puntualizó que “el agua freática no debe estar contaminada con coliformes, eso habla de que fue alcanzada por aguas negras”.

Mencionó que las muestras de agua se tomaron a una profundidad de aproximadamente cinco metros, “aquí en la zona los mantos freáticos están a poca profundidad, por ello también la facilidad de ser alcanzado por filtraciones”.

Aunado a la contaminación del hombre el agua del subsuelo de la zona es contaminada de manera natural por agua salada proveniente del Golfo de México, “son muchas las corrientes bajo el subsuelo hay mantos salinos y de agua potable, pero los que, en condiciones naturales si pueden ser consumidos por el hombre, o están contaminados con coliformes o con agua de mar”.

Los pozos no es el método comúnmente utilizable en la zona para abasto de la población ya que la zona cuenta con el sistema lagunario Tamesi de agua superficial, aunque podrían convertirse en una opción en tiempos de estiaje o para llevar agua a zonas alejadas donde no llega la infraestructura hidrosanitaria.

Menindez Valenzuela aseguro que “debemos de detectar las fuentes de contaminantes para detener la emanación de estos, afortunadamente son menores que hace algunos años ya que las normas para el tratamiento del agua negra se han hecho más estrictas”.

Los cuerpos de agua -dijo- tienen una natural depuración, utilizando para ello la tierra y las zonas de manglares ya que esta flora retiene los contaminantes de metales pesados en sus raíces permitiendo el ciclo del agua se limpie.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia