Contaminan descargas domiciliarias galerías filtrantes en Tehuacán y Altepexi

20 noviembre 2015

En Tehuacán son de siete a ocho las galerías que se ven afectadas por esa situación, las cuales se encuentran ubicadas en las juntas auxiliares, San Nicolás Tetitzintla y San Pedro Acoquiaco.

Pedro López señaló que otra zona donde se tiene detectado ese problema es Altepexi, debido a que un sector de la población se encuentra asentado sobre las galerías, lo que permite que algunas tomas domiciliarias de drenaje descarguen sus desechos en ellas.

Pese a que eso implica la contaminación de los mantos acuíferos, dio a conocer que existe un problema para combatir esa práctica, el cual consiste en el consentimiento de los agricultores, quienes no denuncian que se cometen dichas anomalías por parte de los pobladores que no están conectados a los sistemas de drenaje.

Una de las razones por las que no se denuncia es que a través de esas descargas se consigue que las galerías tengan mayor cantidad de agua, lo que para el uso agrícola es necesario, detalló el director.

Los campesinos riegan sus cultivos con agua de las galerías filtrantes, de modo que cuando alguna de ellas recibe desechos de uso doméstico, llevan contaminantes que terminan en los campos.

Si bien hay la posibilidad de que el agua residual se ocupe para regar plantíos, el director del Cotas recordó que para ello es necesario que dichos desechos tengan un tratamiento previo que los descontamine, pero en el caso de Tehuacán y Altepexi, no se cumple con ese requisito.

Pidió que los agricultores tomen en cuenta esa situación, porque es a quienes corresponde el deber de vigilar que el agua con la que riegan sus parcelas tenga la calidad ideal para tener cultivos sanos.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de que exista alguna queja interpuesta por los productores agrícolas, en contra de contaminadores de galerías filtrantes, pese a que Cotas detectó ya ese problema.


20 de noviembred e 2015
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Elizabeth Rodríguez Lezama

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia