Contaminan “empresas ilegales” el Atoyac : Conagua

10 noviembre 2014

Puebla.-  En Puebla, un total de 175 puntos de descarga y conexiones de 22 ayuntamientos al río Atoyac, están autorizados; sin embargo, “muchas” empresas que operan de forma ilegal contaminan al afluente.

Así  lo informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), Germán Sierra Sánchez, quien detalló que se está trabajando con los ayuntamientos para que se realicen acciones contra las empresas que operan de forma irregular.

En entrevista en el marco de la campaña “Dale la cara al Atoyac” que incluyó un recorrido de jóvenes y representantes de los tres niveles de gobierno por el afluente, Sierra Sánchez reconoció que el grado de contaminación es “muy alto”.

“El río Atoyac tiene un grado de contaminación muy alto y no solamente el río, sino toda la cuenta del Atoyac que incumbe a Tlaxcala y Puebla. Lo que ha pasado históricamente es una omisión de los tres niveles de gobierno, una falta de conciencia de la sociedad donde la contaminación ha sido una constante con las descargas tanto públicas como urbanas e industriales”, apuntó.

Actualmente, Conagua en la zona de Puebla, autorizó 175 puntos de descarga de aguas que deben ser tratadas antes de llegar al afluente; y conexiones de 22 ayuntamientos, sin embargo, existen descargas sin los permisos correspondientes.

“Lo más grave son las empresas ilegales que están en domicilios particulares haciendo algún tipo de proceso industrial como lavado de mezclilla, la fabricación de calcetines, producción de lácteos, talleres mecánicos, en fin; en general, empresas que hacen sus descargas en instalaciones municipales y ahí es incumbencia y responsabilidad de los ayuntamientos que deben aplicar la ley.

“ Sería muy grave darles un número de las empresas ilegales pero son muchas, sería muy grave darles un número pero existen en los 22 municipios”, destacó el funcionario federal.

Respecto a los puntos autorizados, el delegado de Coangua destacó que de forma periódica se está verificando que cumplan con la norma para que no se esté arrojando agua contaminada al Atoyac.

“La próxima semana se terminan de hacer el 100 por ciento de las verificaciones, tanto de estas 175 descargas autorizadas como de los ayuntamientos. Una vez que sea verificado, si se encuentra alguna anomalía, se procede con una inspección formal y eso implica muestreos de 24 horas y con base a los resultados, se emite la sanción económica correspondiente”, expresó.


09 de noviembre de 2014
Fuente: Milenio
Nota de Jaime Zambrano

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia