Contaminan manantiales en el sur con pozos de salmuera, acusan ecologistas

07 mayo 2012

07 de mayo de 2012
Fuente: La Jornada Veracruz
Nota de Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El grupo Cydsa invertirá 180 millones de dólares para la planta de instalación de cogeneración de energía eléctrica y la actualización tecnológica para sus instalaciones productoras de sal ubicada en la zona industrial de Coatzacoalcos; más de 20 millones de pesos serán para la exploración de nuevos pozos de salmuera en Ixhuatlán del Sureste.

En tanto, las asociaciones ecologistas señalaron que los trabajos de exploración de nuevos pozos de salmuera afectan a la población de estas comunidades.

La empresa en su reporte administrativo dio a conocer que contempla la modernización de su planta de sal, la construcción de una nueva sosa cáustica en el estado y el almacenamiento de gas natural.

El presidente del Consorcio, Tomás González Sada, confirmó que la planta de cogeneración se espera inyectar recursos equivalentes a los 50 millones de dólares y esperan ahorrar en 30 por ciento sus costos de energía, en su planta de Coatzacoalcos.

La empresa está por obtener el permiso de cogeneración de la Comisión Reguladora de Energía para iniciar con la construcción, la cual debe estar lista para el segundo semestre de 2013.

La planta de cogeneración tendrá una capacidad suficiente para darle energía a las fábricas y portear a la planta que tienen en Santa Clara, en el estado de México.

De igual manera, a la planta de sal en Coatzacoalcos se invertirán 23 millones de dólares etiquetados para el reemplazo de equipos y la perforación de más pozos de salmuera, los cuales se encuentran en la zona de Ixhuatlán del Sureste.

Desde hace seis meses, la empresa realiza trabajos de exploración de sus nuevos pozos de salmuera en la zona de Ixhuatlán del Sureste, donde ya han dado positivas dos exploraciones, en una zona cercana a la cabecera municipal.

Además, dentro de los proyectos anunciados por la empresa planean inyectar alrededor de 70 millones de dólares en la nueva planta de cloro y sosa caústica en el municipio de García, Nuevo León.

Por otra parte, Gonzalo Rodríguez Merales representante de la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco (Apetac) ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, manifestó que los trabajos de exploración han afectado inmuebles y pozos artesianos.

Dijo que han recibido quejas de ciudadanos que habitan en las colonias Libertad, María del Carmen y Las Águilas, aledañas a los trabajos, los cuales han registrado cuarteaduras en los inmuebles debido a los trabajos de exploración que realizado la empresa con explosivos.

El ecologista dijo que investigan la falta de agua en algunos pozos artesianos y la contaminación con salmuera de algunos manantiales de agua que surtían a la población de esta zona agrícola.

Señaló que los alcaldes autorizaron el cambio de uso de suelo, para que la empresa realizara sus actividades pero no investigaron si habría consecuencias para la población sobre todo en la pérdida de calidad del agua.

“No estamos en contra de las inversiones, sino de que no exista vigilancia, estamos pidiendo el estudio de impacto ambiental, va a llegar mucho dinero pero a costillas de la salud, ya tenemos afectaciones con la operación de los complejos”, puntualizó Gonzalo Rodríguez.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia