Contaminantes del río Atoyac exceden en 200% los parámetros ambientales: Méndez

30 octubre 2009

30 de octubre de 2009
Fuente: La Jornada de Oriente
Por Tania Damián Jiménez

El agua del río Atoyac contiene sustancias contaminantes que exceden en un 200 por ciento los parámetros que establecen las normas ambientales mexicanas, de acuerdo con los resultados del último estudio que terminó este año el Instituto de Ingeniería de la UNAM, informó la subdirectora del centro de derechos humanos Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano.

En entrevista con este medio de comunicación, indicó que entre las sustancias tóxicas que se volvieron a detectar en el río están los sólidos sedimentables totales, el cloroformo, las grasas y los coliformes fecales, las cuales son producto de las descargas residuales de las industrias y comunidades cercanas. “El problema de contaminación es la mezcla de las descargas industriales con las municipales”.

Explicó que con base en este nuevo estudio que realizaron las investigadoras Raquel Montes e Inés Navarro, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se confirmó que no existe vida en este río, pues los componentes contaminantes encontrados hacen imposible la misma.

Hace unos siete años esta organización –en conjunto con pobladores de la comunidad de Villa Alta, de Tlaxcala– solicitó un estudio a la UNAM, mismo que encontró la presencia de las sustancias tóxicas en el río, las cuales son cancerígenas en animales de laboratorio y afectan al sistema reproductivo, el hígado, riñones e intestinos.

Méndez Serrano señaló que ante los resultados del nuevo análisis llevarán a cabo nuevas denuncias ante las autoridades estatales y federales, pues hasta el momento han hecho caso omiso de las mismas.

Asimismo, agregó que los próximos 7 y 8 de noviembre llevarán a cabo la Quinta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en la comunidad de Chichicuatla, Puebla, al nororiente de la entidad.

Precisó que el fin de dicha asamblea es denunciar las irregularidades en materia ambiental a nivel nacional, en donde empresas y ayuntamientos contaminan de forma ilegal el medio ambiente, ya sea al agua, suelo o aire.

Añadió que se calcula que la entidad poblana reciba a unas mil personas de 400 comunidades y colonias de todo el país, quienes darán a conocer las problemáticas ambientales que tienen.

La activista agregó que en el caso del río Atoyac casi no se ha avanzado en su saneamiento, ni por el lado de Puebla ni por el de Tlaxcala, y ello está afectando a las personas de las comunidades cercanas, pues de acuerdo con un estudio de muestras de sangre, el 71 por ciento de la gente presentó alteraciones por arriba de los parámetros normales.

Además, hubo 45 casos de leucemia linfoblástica que presumiblemente se debía a la contaminación del río con sustancias tóxicas. De hecho, en 2006 se presentó una denuncia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, el cual emitió un dictamen a favor de las comunidades afectadas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia