Contaminó ganado Laguna del Rodeo

30 julio 2010

El director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Juan C. Valencia V., afirmó en conferencia de prensa que los resultados de los análisis de calidad del agua realizados por la dependencia a su cargo, determinaron que no se presentaron agentes tóxicos que hayan generado la muerte de los peces en la laguna ‘El Rodeo’. 

29 de julio de 2010
Fuente: El Sol de Cuernavaca 
Por Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- El director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , Juan Carlos Valencia Vargas, afirmó en conferencia de prensa que los resultados de los análisis de calidad del agua realizados por la dependencia a su cargo, determinaron que no se presentaron agentes tóxicos que hayan generado la muerte de los peces en la laguna “El Rodeo”.

La Conagua realizó los estudios, tanto de temperatura como de los parámetros ecológicos del agua en la laguna de “El Rodeo”, con el propósito de conocer si agentes contaminantes en el líquido causaron la mortandad de peces.

Valencia Vargas señala que, “el monitoreo realizado en ese cuerpo de agua ubicado en el municipio de Miacatlán se llevó a cabo en cinco diferentes puntos, el primero, localizado en el canal “Perritos”, que abastece del recurso al vaso, el segundo, a la entrada de la laguna y tres más, en el este, oeste y centro del embalse”.

Dio a conocer que, aunque se encontró contaminación derivada del uso de fertilizantes y agroquímicos, pues hay presencia de sulfatos, “esto no explica la muerte masiva y súbita de peces, ya que los sulfatos tienen efectos crónicos en el largo plazo, y no agudos e inmediatos como sucedió en este caso”.

Asimismo, explicó que el deceso de los peces tampoco fue resultado del fenómeno biológico natural conocido como “vuelco estacional”, como el que se presenta año con año en el Lago de Tequesquitengo, ya que en el caso de la laguna de “El Rodeo”, los análisis de temperatura que se practicaron, indican que el “vuelco estacional” no se produce, debido principalmente a la escasa profundidad del cuerpo de agua.

De esa manera, la información que se obtuvo a través de los estudios realizados al agua de la laguna en sus diferentes puntos, no permite todavía conocer la razón por la cual murieron masivamente los peces, por lo que es conveniente esperar los resultados de las necropsias que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) , a fin de identificar la causa de los decesos.

El titular de la Conagua en la Región Balsas, anunció que antes de que inicie la próxima temporada de lluvias, se verificará la realización de una limpieza en la zona que rodea a la laguna, “para evitar que la contaminación por heces fecales de animales, que se acumula en la temporada de estiaje, sea llevada al vaso acuático por las primeras precipitaciones de la temporada, y con ello, prevenir una de las posibles causas de la mortandad de los peces. Finalmente, comenta que es interés de la Conagua, ” identificar dichas causas porque sólo de esa manera se podrá actuar en consecuencia, para prevenirlas y garantizar el bienestar de la población, por tanto, el Organismo de Cuenca continuará con la atención puntual a este asunto, como ha sido desde el principio de la contingencia”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia