Contarán con red de agua potable por primera vez

08 julio 2017

08 de Julio 2017
Fuente: Debate

Monterrey, Nuevo León – Por primera vez después de su fundación hace 80 años, el ejido Nuevo Rodríguez, ubicado en el municipio de Anáhuac tendrá por primera vez una red de agua que abastecerá a toda la comunidad.

Señora Elizabeth Torres, habitante del ejido Nuevo Rodríguez/ Foto: El Mañana

Este poblado conformado por cerca de 40 familias tomaba agua de un pozo que habían encontrado, el cual se agotó desde hace 20 años.

Los ejidatarios señalaron que desde entonces han tenido que acarrear agua desde el río ubicado a 500 metros de la localidad o de la presa, además del reparto en pipas que les envía el municipio.

Elizabeth Torres, miembro del consejo de vigilancia del ejido, indicó que que dieron a conocer esta necesidad a las autoridades, quienes hicieron una revisión para encontrar agua dulce y ahora se realiza la instalación para potabilizarla.

“Andan checando para colocar la red de agua y lleguen a nuestros hogares, las familias son chicas, muchos van y vienen”, mencionó la habitante del lugar.

Declaró que para poder tener agua en su domicilio, su hijo instaló una tubería hechiza a lo largo de la casa, que abastece el sanitario, lavabo y fregadero.

Las líneas llegan desde la pileta que tiene menos de un cuarto de agua lleno de polvo y lama, de donde también están instaladas mangueras para dar de beber a las aves de corral y ganado.

Debido al estado del agua, solo pueden utilizarla para los animales y usos en general como las duchas, pero no para beber; el reparto llega cada 15 días y se vacía en contenedores plásticos y piletas construidas en concreto.

ESPERANZA

La ejidataria, que ha vivido en el lugar desde hace 60 años comentó que se encuentra emocionada y esperanzada por este proyecto.

“Esperamos que en un mes tengamos agua, nos informan que este venero de agua sí es suficiente, le escarbaron mucho”.

Expresó que desde que ella nació nunca tuvieron agua, después de que se acabara el pozo quedaron de nuevo sin ella, ahora se siente satisfecha, por fin de nueva cuenta tendrán agua en los domicilios.

“Nos prometieron el agua las autoridades municipales y nos cumplieron, en la plaza se plantaron árboles, algunos guayabos, ahora podremos reforestarlo, por lo pronto nos conformamos con la instalación de la red de agua, el drenaje será después”, finalizó Elizabeth Torres.

El Ejido Nuevo Rodríguez está ubicado a 45 minutos de Ciudad Anáhuac, Nuevo León, y cuenta con además de la plaza, con la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” y sus calles no tienen nombre.

Con información de El Mañana

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia