Contingencia ambiental por derrame de cianuro en Durango

15 agosto 2014

 

En entrevista para El Siglo de Durango, la delegada de la dependencia, Nora Loera de la Paz, dio a conocer el problema, que fue reportado por los propios encargados del yacimiento el lunes pasado. Este se explota en la cabecera municipal de la referida demarcación.

La funcionaria federal señaló que el impacto tras el desbordamiento de la pequeña presa de jales que opera en esta empresa se presenta principalmente en el suelo.

Sin embargo seguir el derrame su cauce, este se incorporó al arroyo denominado "La Cruz", mismo que se conecta con el arroyo Magistral, lo que afectó en esta trayectoria 400 metros cuadrados de suelo natural.

Por ello, se ordenaron cinco medidas de urgente aplicación para la reparación de los daños ambientales en que hayan ocurrido. Además se inició con el procedimiento administrativo correspondiente contra la empresa.

Citó que entre las medidas se encuentran: realizar la caracterización de los jales y agua cianurada depositados en su actual presa, y presentar los resultados ante la Profepa en Durango.

Asimismo se deberá colocar una geomembrana en todo el perímetro que abarca la presa de jales actual para prevenir que el agua cianurada tenga contacto con el suelo natural.

También se tendrá que levantar la cortina contenedora de la presa de jales hasta una altura de tres metros, colocando además, material resistente capaz de soportar el empuje de los jales y el agua almacenada.

 TOMAN MUESTRAS

Sobre el derrame, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), descartó la presencia de cianuro agua potable y el propio río. Esto tras el trabajo de toma de muestras en esta región.

Instancias

Diversas instancias intervienen, como las ambientales y de salud, con diversas acciones correctivas y preventivas tras la contingencia ambiental.

Trabajo

Se ha complicado hacer frente al daño ambiental debido a que las lluvias no han cesado en la municipalidad afectada.

Proyecto

La empresa deberá presentar ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales un proyecto de modificación de su proceso de jales.


14 de agosto de 2014
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Rosy Gaucín

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia