Continúa alerta en Veracruz

29 septiembre 2009

Decenas de comunidades de los municipios de Papantla, Poza Rica, Tecolutla y Gutiérrez Zamora en alerta ante la posibilidad del desbordamiento de ríos

28 de septiembre de 2009
Fuente: Noticieros Televisa
Por Iván González y Carlos Kats

VERACRUZ, México, sep. 28, 2009.-Decenas de comunidades de los municipios de Papantla, Poza Rica, Tecolutla y Gutiérrez Zamora se mantienen en estado de emergencia ante la posibilidad del desbordamiento de ríos para los próximos días.

Los cauces de los ríos Pánuco, Cazones y Tecolutla permanecen por arriba de su nivel.

Río Tecolutla continúa por encima de su nivel, se encuentra en dos metros con 40 centímetros, cuando su nivel normal es de un metro con 10 centímetros.

La amenaza de las lluvias para los próximos días mantiene el riesgo de un posible nuevo desbordamiento.

En los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla las calles permanecen parcialmente inundadas o con encharcamientos.

El agua del río sale por las alcantarillas.

Las autoridades continúan alerta.

Hugo Capellín, jefe de la Comisión estatal del Agua en Gutiérrez Zamora, Veracruz, informó que "Tenemos que estar en constante alerta para poder seguir pendiente y avisar a la ciudadanía de cualquier cambio que tenga, tenemos el pronóstico que para el día de hoy teníamos 30 milímetros de lluvia, puntuales de 50 en la zona".

La Comisión Nacional del Agua y las autoridades federales y estatales de Protección Civil vigilan permanentemente el nivel de las lluvias y el comportamiento de los ríos en la zona norte de Veracruz

Hasta el momento, 162 comunidades y 37 colonias de 62 municipios del estado han resultado afectadas por los desbordamientos de ríos y arroyos.

Además, hay 4 mil 80 viviendas dañadas, 25 escuelas y 53 tramos carreteros.

En algunas comunidades hay problemas de comunicación, los deslaves en algunos cerros han derribado postes de luz, teléfono y caminos que conducen a comunidades del medio rural, fueron afectados por corrientes de arroyos desbordados.

Para evitas riesgos en las zonas vulnerables se han habilitado 21 refugios temporales.

En las próximas horas, las autoridades determinarán si continúa la alerta roja por los efectos del frente frío número dos y una vaguada en el suroeste del Golfo de México, o si se levanta la contingencia.

Por su parte el río Pantepec-Tuxpan va ascendiendo levemente en las últimas horas, debido a las lluvias intensas en la parte montañosa de Puebla e Hidalgo.

Sotero Segura Reyes, director de Protección Civil de Tuxpan, indicó que "vemos que empieza a bajar un poco de lirio, un poco de palizada, todavía no es de riesgo, pero no por eso vamos a bajar la guardia".

Las autoridades de Protección Civil monitorean el nivel del río Pantepec-Tuxpan, cada dos horas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia