Continúa el riesgo de desbordamiento del Río de La Compañía

25 febrero 2014

Temen que los inunden las aguas negras. (Antonio López)

Recordó que a inicios de diciembre de 2013 se registró una salida de agua del canal de desalojo de aguas negras, por obstrucción en la conducción del fluido, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), siguen sin dar solución al problema de taponamiento del dren, el cual afecta a más de 15 colonias del municipio de Chimalhuacán.

Recordó que el taponamiento fue provocado por el deslizamiento de tierra, que a su vez fue inducido por el sobrepeso de escombro, "y a pesar del gran problema que esto representa para los habitantes de Chimalhuacán e incluso del municipio de Nezahualcóyotl, siguen ingresando más de 200 camiones diarios a tirar cascajo en la zona cercana al canal".

Recordó que la CAEM y la Conagua fijaron un plazo de tres semanas para rehabilitar al cien por ciento el río La Compañía, sin embargo, han pasado más de dos meses y el problema persiste.

"ODAPAS Chimalhuacán sí cumplió en tiempo y forma los programas de limpieza en la zona del canal, así como la desinfección de casas y calles de colonias aledañas después del derrame de aguas negras", dijo.

Autoridades locales esperan la respuesta contundente de las instancias federales y estatales, "pues se ha generado una atmósfera contradictoria, debido a que todo el asentamiento del canal, extraído los primeros días después de la contingencia del 5 de diciembre, fue depositado a espaldas del nuevo edificio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual albergará la Facultad de Medicina".

Garduño Ruiz alertó que este problema se está expandiendo, afectando aulas del campus de la UAEM, que presentan cuarteaduras a consecuencia de los hundimientos y deslizamientos de tierra en la zona.

Dijo que la temporada de lluvias cada vez está más cerca, "por eso exigimos que la CAEM y la Conagua realicen los trabajos rápidamente, esto evitará que se repita lo ocurrido en el tiradero de Tlatel Xochitenco en el año 2010".

El funcionario informó finalmente que, una vez concluida la rehabilitación del dren, el ODAPAS Chimalhuacán buscará un proyecto factible para entubar o revestir el Río de La Compañía, el cual estaría avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Autónoma del Estado de México.


25 de febrero de 2014
Fuente: Milenio

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia