Continúa en la comunidad de San Pedro Benito Juárez el conflicto por el agua

05 noviembre 2008

 

Fuente: La Jornada de Oriente, 5 de noviembre de 2008 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. El regidor de Ecología y Medio Ambiente, Félix Ayala Carreón, lamentó que a pesar de la resistencia y la oposición de la comunidad de San Pedro Benito Juárez para la instalación de medidores de agua, autoridades locales siguen con ese plan. “Lamentablemente así ocurren las cosas. Hasta el momento no tenemos una respuesta positiva y oficial para los ciudadanos. Más claro, siguen poniendo las tomas”.

Sostuvo que después de varias semanas de denuncia “la gente de esa junta auxiliar y el regidor de Ecología no tenemos la certeza del respeto de nuestra red, que es la demanda más sentida de nuestro grupo. Esa obra, para que no olviden, fue costeada por la misma gente de San Pedro. Incluso mucha mano de obra no cobró para asegurar un ahorro”.

El principal problema, apuntó durante una entrevista, “no es el posible pago de los habitantes, es contar con un servicio de agua potable de calidad para el consumo humano. Esto primero está en manos de la comunidad, y por eso siguen concientes de que se trata de un esfuerzo de la Comuna que debe de alguna manera ser costeado, pero el obstáculo es que el líquido no represente un lío para los consumidores”. 

  El regidor de Ecología destacó que de igual manera es viable “pensar en sustraer más agua de los escurrideros del volcán Popocatépetl para evitar gastos con el pozo y la luz eléctrica. Recordemos que por ahí aparece un adeudo de San Pedro Benito Juárez por la concesión precisamente de ese pozo. Y todo indica que el gobierno local o el sistema operador pretende cobrarles con las afluentes del coloso, que sin duda, a ellos costó hacerlo”. 

–¿Cuál es el ambiente en esa junta auxiliar? regidor.

–La primera versión es que no tiene una respuesta a su problema. Y como regidor estoy en la postura de exigir soluciones. De alguna manera hablamos con el presidente municipal Eleazar Pérez Sánchez que debe estar conciente del conflicto. Adelantó que buscará tratar el caso en un consejo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado. 

Cabe mencionar que semanas atrás se publicó en La Jornada de Oriente, habitantes de esta junta auxiliar denunciaron que funcionarios de Atlixco pretenden mezclar el agua extraída de un pozo con la que llega por gravedad de los deshielos de ese volcán. “Esto es una tubería construida por nosotros mismos. Y eso provocará una grave contaminación”; además, contaron que pretender instalarles medidores de agua sin el consentimiento de dueños de las tomas”.  

Por eso, más de 15 personas de esa comunidad se reunieron con representantes de la Comuna en la oficina del regidor de Ecología y Medio Ambiente, Félix Ayala Carrión, quien dio más detalles del caso. “En febrero de 2001, el entonces secretario de Gobernación en la entidad, Carlos Alberto Julián y Nácer, recibió un oficio del arquitecto e ingeniero Rodolfo Cruz Toral en donde explicó: por este conducto envío copias de los análisis físico–químicos practicados al agua de pozo profundo de San Pedro Benito Juárez, que se perforó con la finalidad de aumentar el caudal de agua para servicio de la población, la cual no es para consumo humano”.

Yolanda Gámez, abogada y asesora del movimiento, calificó de “arbitrario” el hecho de que durante una asamblea el pueblo haya decidido, “aparentemente por mayoría”, pagar una cuota inicial por tener ese servicio. “Eso es injusto. ¿Si el recurso es de ustedes, quién es es el Soapama para venirles a cobrar su agua?”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia