Continúa escasez de agua por contaminación del río Sonora

20 octubre 2014

 

Han pasado más de 70 días, y miles de familias continúan sin agua potable.

La liberación de 30 pozos por parte de la Cofepris no ha sido suficiente para restituir el servicio en las redes municipales, pues la gente siente desconfianza.

Por ello, la Conagua informó que incrementará el número de pipas, instalarán 100 tinacos diarios con torretas de 3 metros y relocalizará nuevos pozos para poder ofrecer otras alternativas de agua potable. 

"No podemos permitir quedarnos sin el agua potable suficiente para la población a pesar que ya certificamos a través por la Cofepris que esos 30 pozos municipales tienen la calidad conforme a la norma; vamos a incrementar las pipas, la perforación de pozos, tenemos 20 potabilizadoras portátiles", dijo Oscar Pimentel, coordinador emergencias de la Conagua.

La presencia de metales pesados ya no significa un riesgo para los habitantes.

"Al ser liberados los pozos de agua potable, que es la norma de sanidad más estricta, inmediatamente los pozos agropecuarios en el área de influencia están liberados y el río se puede utilizar para actividades agrícolas, siempre y cuando el cultivo no sea perene", comentó Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de la Semarnat.

Autoridades Federales recomendaron a la población que no entre en contacto directo con el agua del Río Sonora porque sigue contaminado.

"Ahorita la contaminación que hay en el río es esencialmente orgánica de las aguas residuales, no tratadas municipales, entonces tenemos contaminación en todo caso bacteriológica por el no tratamiento de las aguas residuales municipales, nosotros no podemos dar esa recomendación es una atribución de los municipios", agregó Rodolfo Lacy Tamayo.

Se informó que, a partir de esta semana, llegarán 500 millones del fideicomiso del Río Sonora y se instalarán plantas potabilizadoras especializadas para tratar agua de pozo. 


20 de octubre de 2014
Fuente: Noticieros Televisa
Nota de Erika Palma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia