Continúa la escasez de agua en el norte de Veracruz

15 junio 2011

15 de junio de 2011
Fuente: Diario de Xalapa
Nota de  Eirinet Gómez

 

Pese al inicio de las lluvias, en el norte persiste la escasez de agua debido a que los ríos están muy por debajo de su caudal normal, dijo el jefe de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos.

 

 

Xalapa, Veracruz.- El jefe de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias, dijo que pese al inicio de temporada de lluvias en la zona norte del Estado persiste escasez de agua, debido a que los ríos están muy por debajo de su caudal normal.

Según el último reporte que recibió la Conagua, las cuencas del río Cazones y del Pánuco se encuentran 60 centímetros por debajo de su nivel normal, lo que ha causado estragos en la ganadería, la agricultura y problemas de abasto entre la población.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, se espera que a partir de mañana el potencial de lluvia se incremente para la zona centro y sur del Estado, desde la cuenca del Cazones hacia el Papaloapan.

Los reportes indican que para el jueves la intensidad sea de entre 5 y 10 milímetros puntuales, para incrementarse hacia el fin de semana, cuando los niveles alcanzarán entre 50 y 70 milímetros.

“Las lluvias fuertes que se han registrado hasta el momento han sido benéficas para la zona centro y sur del Estado, donde los ríos han recuperado un poco su caudal. No obstante, los niveles alcanzados por los afluentes no ponen en riesgo a la población, porque al tratarse de las primeras lluvias, sólo han servido para recuperar el caudal que perdieron en la temporada de sequía.

“Se hizo un desfogue la semana pasada para tenerlas a una capacidad de almacenamiento suficiente con el fin de que puedan atajar la mayor cantidad de agua lluvia previniendo el desbordamiento de ríos”, informó Llanos Arias.

Dijo que mientras la zona norte se mantiene con sequías aún, en la zona sur ya ha sido necesario realizar este tipo de acciones porque las lluvias han comenzado a volverse más intensas y frecuentes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia