Continúan labores de rescate por severas inundaciones en India

06 octubre 2009

6 de octubre de 2009
Fuente: El Financiero (Notimex)

Londres, 6  de octubre.- Más de 25 aldeas se encuentran hoy sumergidas bajo el agua en el sur de India, debido al desbordamiento del río Krishna, mientras los equipos de socorro trabajan para rescatar al menos 50 mil personas atrapadas por las inundaciones.

Los trabajos se centran en socorrer a las víctimas atrapadas y a los evacuados, afirmó el ministro indio del Interior, P Chidambaram, quien este martes visitó las áreas afectadas por las peores inundaciones registradas en ese país en 100 años.

Hasta ahora, las autoridades indias dan cuenta de 252 muertos a causa de la inundaciones, que han provocado daños o el colapso de dos millones 081 mil 315 casas y afectado a seis millones 017 mil 633 personas en mil 469 aldeas.

Los fondos "no serán limitados" para las labores de socorro y rehabilitación, aseguró el ministro tras su recorrido por los estados afectados de Andhra Pradesh y Karnataka, según reportes del diario The Indian Express.

Señaló que los gobiernos estatales podrán utilizar de inmediato el Fondo de Socorro de Calamidad (FCI) y una vez que el 75 por ciento de éste se haya agotado, recurrir al Fondo de Contingencia para Calamidad Nacional (FCCN).

"Tan pronto como el gobierno estatal necesite de los fondos un equipo será enviado al estado para evaluar los daños de acuerdo a la norma establecida", precisó de su lado el ministerio en dijo en un comunicado.

En Karnataka, casi 200 rescatistas trabajan y en las últimas horas recuperaron otros tres cadáveres en los distritos de Chikkaballapura y Uttara Canarés, donde se registró un alúd de lodo provocado por las fuertes lluvias en la región.

En Andhra Pradesh, la situación mostró signos de mejora, pero los informes de muertes relacionadas con las inundaciones seguían llegando, y aunque se reportaron 55 decesos más para este martes, la cifra aún no es oficial.

Miles de personas aún sufren el impacto de las inundaciones que han sumergido grandes área de asentamientos humanos y causado graves daños también a los cultivos en los distritos de Kurnool, Mahabubnagar, Krishna, Guntur y Nalgonda.

Sin embargo, el río Krishna se convirtió en un motivo de preocupación más en las últimas horas, debido a que el agua superó sus niveles y comenzó a derramarse, inundando a unas 25 aldeas, reportó por su parte el diario Hindustan Times. (Con información de Notimex/MVC)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia