Continúan los incendios forestales en Colombia

19 enero 2010
  • * La fuerte sequía, el motivo; miles de hectáreas de cultivo y bosques han sido destruidas por el fuego
    * Ideam advierte que las conflagraciones se podrían extender otros dos meses

19 de enero de 2010
Fuente: El Financiero (Notimex)

Las autoridades colombianas siguen sin poder controlar los incendios forestales que han destruido miles de hectáreas de cultivos y bosques, a causa de la sequía originada por el fenómeno de “El Niño”, informó hoy una fuente oficial.

En un comunicado divulgado en Bogotá, el Instituto de Estudios Ambientales (Ideam) advirtió este martes que las conflagraciones se podrían extender otros dos meses, debido al intenso calor que afecta a gran parte del territorio colombiano.

En tan solo la localidad de Piedecuesta, en el departamento de Santander, los bomberos reportaron 47 incendios forestales en los últimos 18 días, con cuantiosos daños en la capa vegetal.

Pese a los esfuerzos de socorristas y aviones de la Fuerza Aérea, se mantenían las llamas este martes en varias zonas del país, ante las altas temperaturas que afectan desde enero a Colombia.

“La preocupación es enorme porque casi siempre se presentan en zonas cercanas al recurso hídrico y esto genera mayor sequía”, dijo a periodistas Claudia Hernández, del Cuerpo de Bomberos de Santander.

Los incendios, que se acentuaron en enero de este año, han destruido más de cuatro mil hectáreas de cultivos y bosques, en 88 municipios del país, según informes oficiales.

La situación llevó al presidente Alvaro Uribe Vélez a declarar el estado de desastre natural, la semana pasada, para acudir a recursos adicionales que le permitan hacer frente a la emergencia.

El gobierno consideró que la temporada de verano que se presenta, presionada por el fenómeno climático de “El Niño”, es una de las más intensas de los últimos años en Colombia.

Según el Ideam, “la reducción en el contenido de humedad atmosférica ha traído como consecuencia días más soleados con ascensos de las temperaturas en amplios sectores del territorio”.

De acuerdo con el organismo, el impacto ha sido mayor en las regiones Caribe, Andina, Orinoquía y Piedemonte Amazónico, donde el intenso calor ha favorecido la ocurrencia de incendios.

La fuerte sequía también ha causado una merma en los niveles de los principales ríos en Colombia, lo que ha obligado a racionar el servicio de agua y energía en varias zonas del país andino.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia