Continuará la dosificación de agua aun con lluvias

19 agosto 2009

19 de agosto de 2009
Fuente: El Sol de México   
Por Fernando López      

Acabó la temporada de calores o canícula y comenzarán las lluvias, sin embargo, se estima que habrá mayor captación de agua en las presas del país, continuará la emergencia y la dosificación diaria del líquido en el Distrito Federal, afirmó el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional,  Alberto Hernández Unzón.

Durante el Seminario para Comunicadores: Agua y Meteorología en México, organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Hernández Unzón manifestó que prevalecerán las condiciones de sequía por el inicio tardío de la temporada de lluvias y se registrará el primer ciclón tropical con nombre en el Océano Atlántico.

Observó que en el registro en el Valle de México y las presas del Sistema Cutzamala, el nivel del agua es todavía muy bajo, de entre cuatro y siete milímetros para ser agosto, por lo que se trabaja para calcular cuánto bajó el nivel de lluvias.

Se sabe que con relación al 2008, las precipitaciones disminuyeron en alrededor de 40 por ciento en la zona central, y respecto a la media histórica en todo el país, en aproximadamente 20 por ciento.

En cuanto a las tormentas, no se han tenido fuertes lluvias en el Distrito Federal y Valle de México, sino que han sido chubascos que no rebasan la cantidad que podría beneficiar, que es de 50 milímetros por metro cuadrado.

El entrevistado detalló que afortunadamente para la zona del Valle de México desapareció el bloqueo que estaba impidiendo la entrada de altas precipitaciones al territorio nacional y se registrarán mayores lluvias.

Agregó que el pronóstico a mediano plazo es que habrá un aumento en las lluvias, sobre todo de gran intensidad, y prueba de ello es la formación de tres sistemas tropicales en el Atlántico: "Ana", "Clodet" y "Bill" en un mismo fin de semana.

El especialista reiteró que terminaron los efectos de la canícula en México, y se empieza a observar con la estabilidad de la humedad, por las lluvias que se abatirán en algunas zonas, apuntó que "no se revertirá el problema de la baja captación de agua en las presas".

Sin embargo, a partir del próximo martes se presentará un descenso de las altas temperaturas, las cuales alcanzaron niveles de más de 40 grados, una vez que ha que terminó la canícula en el país.

Dijo el meteorólogo que las lluvias que se registrarán serán más intensas, pero resultarán insuficientes para recuperar los niveles de las presas del país, por lo que continuará la sequía en la parte norte, centro y sur del territorio nacional.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia