Continuará la onda de calor en México; lluvias de moderadas a fuertes en el sur y el sureste: SMN

11 junio 2012

11 de junio de 2012
Fuente: e-consulta

La zona de inestabilidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec mantendrá nublados por la mañana con potencial de lluvia con chubascos y aguaceros acompañados de actividad eléctrica por la tarde y la noche en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz; en la Mesa del Norte, una línea seca favorecerá vientos de moderada intensidad,informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por la tarde, el flujo de humedad proveniente del océano Pacífico generará el desarrollo de nublados en la Sierra Madre Occidental, donde hay potencial de lluvia dispersa; también habrá nublados acompañados de lluvia con chubascos y actividad eléctrica en los estados del Pacífico Medio y Sur.

La Península de Yucatán tendrá a lo largo del día, nublados con posibilidad de lluvia dispersa de corta duración por la tarde y parte de la noche. La atmósfera estable que cubre la mayor parte de la República Mexicana, generará temperaturas muy calurosas y cielode despejado a medio nublado, y vientos de moderados a fuertes.

Las temperaturas mayores a 40°C (grados Celsius) se registrarán en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es paraCoahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En la Ciudad de México se espera cielo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas durante la noche y cálidas durante el día. El viento en niveles medios de la atmósfera será del Este de 30 a 45 km/h y en superficie de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80% en Sinaloa, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur se esperan condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento dominante del Sur de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Golfo de México se espera cielo despejado en la mayor parte de la región, probabilidad de lluvia de 80% acompañada de actividad eléctrica sobre el sur de Veracruz y Tabasco, temperaturas muy calurosas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas muy calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se pronostican condiciones meteorológicas de despejadas a medio nubladas, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas muy calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado en la mayor parte de la región y medio nublado con probabilidad de lluvia dispersa de 80% y actividad eléctrica en el Occidente de la misma, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En el reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros (mm), el SMN indica que se registraron en Acapulco, Gro. (23.6); Tapachula, Chis. (17.9); San Luis Potosí, SLP. (17.0); Arriaga (14.0) y San Cristóbal de las Casas, Chis. (8.3); Ciudad Guzmán, Jal. (0.6), y Mérida, Yuc. (0.2).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Piedras Negras, Coah. (44.8); Choix, Sin. (43.6); Ciudad Victoria, Tamps. (42.2); Torreón, Coah. (42.0); Monterrey, NL. (41.4); La Paz, BCS. (41.0); Rio Verde, SLP. (40.0); Acapulco, Gro. (35.6); Veracruz, Ver. (34.5), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (29.0).

En cuanto a las temperaturas mínimas, el SMN indica que se registraron en Toluca, Méx. (5.5); Temosáchic, Chih. (9.8); Tulancingo, Hgo. (10.0); San Luis Potosí, SLP. (10.8); la zona de Ciudad Universitaria, DF. (11.0); Puebla, Pue., y San Cristóbal de las Casas, Chis., (11.2).

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 12 de junio, el SMN indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Oaxaca; lluvia moderada con chubascos aislados en Guerrero, Tabasco y Veracruzy lluvias de escasas a ligeras en Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia