Continuará tandeo de agua en colonias de Ciudad Victoria

09 agosto 2012

* Alcalde señala que se incrementará la presencia de pipas para combatir desabasto. CEAT informa que pozos ya funcionan

09 de agosto de 2012
Fuente: Milenio

Ciudad Victoria • El Gobierno de Ciudad Victoria y la Comapa acordaron que habrá fechas y horarios específicos para dar agua potable en al menor 15 colonias de este municipio, por lo que seguirá el tandeo el servicio; en este sentido también se informó que se incrementará la presencia de pipas en sectores con problemas de desabasto, el cual puede incrementarse si no se presentan lluvias. Por su parte la CEAT indicó que ya entró en operación el pozo “Mega” que dota de 25 litros por segundo y se perforó otro más al norte de la capital.

En un comunicado, el Gobierno victorense informó que el alcalde Miguel González Salum y el gerente general de la Comapa, José Luis Mata Blanco, sostuvieron una reunión emergente para establecer rutas, fechas y horarios para una mejor distribución del agua potable, y además se determinó incrementar la presencia de camiones cisternas (pipas) para el reparto del líquido en colonias del poniente de la ciudad donde se acentúa el problema del desabasto.

Se determinó que los días lunes, miércoles y viernes de la semana, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, se prestará el servicio ininterrumpido en las colonias El Mirador, Luis Donaldo Colosio, Emilio Caballero y Lucio Blanco.

En el mismo horario pero los días martes, jueves y sábado se hará lo propio en las colonias: Álvaro Obregón, Esperanza, Ampliación Esperanza y Estrella, todas ubicadas al poniente de la ciudad.

Para los habitantes de las colonias 5 de febrero, Vista Hermosa, Vamos Tamaulipas, Tamatán, Vergel de la Sierra, Estrella y Cañón de la Peregrina, donde el suministro se suspende parte del día y se reactiva por las noches para su abastecimiento, el servicio de pipas estará disponible y se atenderá cualquier reporte.

A los habitantes del fraccionamiento Rincón del Valle, donde se cuenta con tinacos en un segundo piso, la Comapa Victoria les sugiere instalar contenedores de agua en la planta baja para una mayor facilidad en el servicio.

Estos tandeos se deben a los trabajos de reconexión entre los tanques cofrades, Álvaro Obregón y Altavista que realiza la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), quien afirma que las obras se encuentran muy avanzadas y será en los próximos días cuando empiece al abastecimiento progresivo de agua potable para estas colonias.

Ciudad Victoria requiere de mil 450 litros de agua por segundo para su abastecimiento y en estos momentos de no presentarse las lluvias, la situación crítica de desabasto se incrementaría para estos asentamientos.

“Estamos esperando que la temporada de lluvias llegue de la mejor forma posible para que se llenen nuestras fuentes de abastecimiento”, dijo el alcalde Miguel González.

Actualmente Ciudad Victoria tiene un déficit de 250 litros por segundo, y en el afán de recuperarlos el Gobierno del Estado, la administración municipal y la Comapa Victoria iniciaron un intenso programa de perforación de pozos en busca de recuperar caudales en fuentes de abastecimiento, reactivándose dos de ellos que ya fueron integrados a la red de agua potable.

“Ahora estamos en el trabajo de la recuperación de caudales y es un trabajo intenso que se va a hacer durante tres semanas o un mes son nueve pozos, primero se perforan, luego se aforan, después se equipan y al final se conectan a la red”.

González Salum también hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide el agua y no la desperdicie pues es un recurso que se agota.

“Estamos haciendo los trabajos hasta el límite de nuestras capacidades como autoridad pero si necesitamos la ayuda de la ciudadanía. Vamos a invertir los recursos que sean necesarios para que este problema se vaya paliando de la manera más pronta posible”.

Jaime Felipe Cano Pérez, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), indicó que desde la semana pasada se implementó el programa de Atención Inmediata a la Problemática de Desabasto de Agua Potable en el municipio de Ciudad Victoria.

Dio a conocer que como resultado de los primeros trabajos de este programa el sábado 4 de agosto entró en operación el pozo “Mega”, ubicado en el camellón central del Boulevard López Mateos.

Dijo que este pozo permite la incorporación de 25 litros por segundo a una línea principal ubicada en esa zona, reforzando el abasto de agua potable a los habitantes de fraccionamientos y colonias del sector oriente de la capital tamaulipeca.

Otra de las acciones del programa fue la perforación de un pozo en el Fraccionamiento Naciones Unidas, al norte de la ciudad, el cual concluyó el 6 de agosto con un nivel estático de 12 metros y en el transcurso de esta semana se inicia el aforo para conocer sus características de producción.

Esta medición se realizó también en: el pozo de la Colonia Juárez Blancas, con un gasto de 4 litros por segundo y un nivel dinámico de 15.80 metros y el Pozo Zeferino Fajardo 2, con un gasto de 15 litros por segundo y un nivel dinámico de 16.40 metros.

Cano Pérez confirmó que esta semana empiezan los trabajos de perforación del pozo número dos en la Colonia Adelitas y una vez realizados los estudios de producción (aforos) de estos pozos se procederá al trabajo de equipamiento e interconexión para apoyar el suministro de agua en el municipio.

El titular de la CEAT apuntó que el gobierno de Egidio Torre Cantú frente a la escasez de agua en Ciudad Victoria.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia