Controla la PFP la zona del conflicto limítrofe entre Colima y Jalisco

30 noviembre 2007

(30 de noviembre de 2007).- Desde la mañana de este jueves, la Policía Federal Preventiva tomó el control de la zona del conflicto limítrofe que mantienen Colima y Jalisco, a fin de brindar protección a los habitantes, por acuerdo de los gobernadores de esas entidades, Silverio Cavazos Ceballos y Emilio González Márquez, respectivamente.

Los mandatarios se reunieron este jueves en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, ante el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien, por instrucción del presidente Felipe Calderón los exhortó a iniciar un proceso que conduzca a la solución del problema, y del subsecretario de Gobierno de la dependencia, Abraham González Uyeda.

En el encuentro, los gobernantes se comprometieron a que ninguno de los dos estados mantendrá elementos policiacos en la comunidad de Plan de Méndez, municipio de Minatitlán, Colima, y que sean elementos de la PFP los que patrullen la región, en sustitución del Ejército Mexicano, que se retiró de la zona la semana antepasada.

En cuanto al paraje La Culebra, se pactó que las autoridades de cada entidad mantengan una patrulla por cada uno de los costados del puente, de manera que Colima vigile su territorio y en el otro extremo del puente, Jalisco haga lo propio con el suyo.

Cavazos Ceballos informó que a las 16 horas de este jueves, el gobierno de Jalisco ya había retirado a sus policías del paraje La Culebra, pero que mantenía la presencia policiaca en Plan de Méndez.

Comentó que los acuerdos a los que llegó con su homólogo de Jalisco “fueron verbales”, aunque eso no le resta formalidad. Añadió que para que se cumplan dichos convenios es necesaria la voluntad de las dos partes y confía en que González Márquez cumpla su palabra.

Dijo que también acordaron que las obras de introducción de agua potable al paraje La Culebra se mantendrán suspendidas, en tanto no se llegue a un acuerdo sobre el procedimiento que debe seguirse para continuarlas.

Sin embargo, reconoció que se sigue trabajando en el lugar, por lo que el ayuntamiento de Manzanillo, Colima, ya interpuso una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables de la ruptura de los sellos de clausura ocurrida el miércoles, luego de la visita de un grupo de senadores del Verde Ecologista.

Alrededor de las 8 de la mañana, unos 30 elementos de la PFP arribaron a Plan de Méndez, Colima, para tratar de convencer a los policías jaliscienses de que se retiraran, pero no instalaron ningún retén, ni montaron ningún operativo especial de patrullaje.

Por: Verónica González Cárdenas y Fabiola Martínez (Corresponsal y reportera)

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&task=new&sectionid=1&Itemid=89

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia