Controla mujer el agua

14 abril 2009

 

Reforma, ciudad / 11 de 2009
Iván Sosa, Rafael Cabrera, Jonás López, Mirtha Hernández y Rafael Cabrera

La calidad de los 15 mil litros abastecidos cada segundo por el Cutzamala a las ciudades de México y Toluca depende de la única mujer con cargo directivo en el acueducto, Alma de la Cruz.

Al frente de 105 personas ocupadas día y noche en los últimos 10 años de purificar los caudales recibidos por las siete presas alimentadoras, Alma de la Cruz tuvo atareados días en Semana Santa.

A sus pequeños hijos, Diuxi y Randi, con nombres zapotecos propios del origen de sus padres, tuvo que dejarlos encargados en casa de los abuelos en Avándaro.

"¿Qué haces?, me pregunta mi hija Diuxi por mensaje en el celular y le contesto que trabajando", contó la oaxaqueña que estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, entidad en la que solía correr en las riveras del Atoyac.

Mientras muchos vacacionan, Alma de la Cruz tuvo que supervisar, junto con Armando Robledo, el ingeniero encargado del bombeo del agua remitida a la metrópoli, la sustitución de una válvula de esfera.

"Es una pieza pequeña, pero si no funciona bien nos daría muchos problemas", comentó Alma, quien trabaja a diario entre hombres.

Hasta 2006 vivió con sus hijos en las viviendas de la purificadora, en la época en que todos debían hacer guardias de 10 días completos y ahora reside en Valle de Bravo.

Se levanta en la madrugada para preparar el desayuno, lleva a sus hijos a la escuela, donde el papá los recoge y ella se va a trabajar, a media hora en carretera, a la planta de Berros.

Alma de la Cruz lamenta dejar sin agua del Cutzamala a los habitantes de las ciudades de México y Toluca.

"Trabajamos mucho para que siempre tengan agua, pero estos paros de veras que son necesarios para garantizar un servicio sin fallas.

"Si no hubiera discusiones, estoy segura que ni se notaría, como ha pasado en otros años, cuando hemos tenido que parar todo para hacer arreglos", contó.

La planta de bombeo 5 en la cual fue sustituida la válvula tiene una capacidad de 80 mil caballos, cuando una bomba casera requiere dos caballos para subir agua cuatro pisos.

"Hay seis plantas de bombeo, las primeras cinco jalan agua de las presas a la potabilizadora y ésta, la sexta, eleva el agua ya limpia para luego enviarla por gravedad a Toluca y México en el acueducto de 75 kilómetros", mencionó Alma de la Cruz.

Avanza a paso lento entrega a domicilios. Benito Juárez: Piden paciencia

Rafael Cabrera

La entrega de pipas de agua en la Delegación Benito Juárez avanzó con lentitud para atender toda la demanda que las autoridades habían recibido, por lo que los operadores del Sistema de Aguas pidieron paciencia a vecinos de la zona.

En el pozo de Vértiz y Diagonal San Antonio, en Narvarte, los operadores señalaron que se llenan 4 pipas por hora; sin embargo, para cada viaje y que se concluya la entrega se debe invertir cerca de una hora.

Hasta la tarde de ayer, ese pozo llevaba poco más de 35 pipas despachadas, mismas que fueron supervisadas por la Contraloría del DF para evitar actos de corrupción.

"Pedimos paciencia a los vecinos, estamos atendiendo cada una de las solicitudes que nos están llegando y deben comprender que hay un orden en la lista, aunque daremos prioridad a las solicitudes que nos lleguen de hospitales", señaló Elías Mata, encargado de ese pozo.

El funcionario explicó que, por esta ocasión, sólo se llenaron pipas propiedad del Gobierno del DF y aquellas que fueron rentadas por el Sistema de Aguas, pues se rechazó atender a las pipas privadas que venden el agua.

Mónica Rosales, vecina de la Colonia Del Valle, solicitó desde el jueves una pipa para el condominio en avenida Coyoacán 1802, donde vive con 23 familias más, pero hasta el mediodía de ayer se la llevaron.

"La verdad ya estaba pensando en comprar una privada, pero a la empresa donde hablé me dijeron que el Gobierno del DF no les dio permiso para cargar en sus pozos y todo el servicio sería de las autoridades, así que tuve que esperar desde ayer", contó.

"Nos la pasamos racionando el agua, porque nos daba miedo quedarnos sin nada y que ocurriera lo mismo que el corte de agua pasado, el de marzo, cuando pedimos una pipa en lunes y nos la trajeron hasta el sábado cuando ya no la necesitábamos".

En la garza de Eje 6 sur y Lourdes, en Nativitas, la baja presión de las tuberías causó que cada pipa tardara de 15 a 20 minutos en llenarse.

"En este pozo llenamos pipas de Iztacalco y Benito Juárez, entonces es más lenta la atención para Delegación. El trabajo más importante y duro va a empezar mañana (hoy)", señaló Carlos Olvera, trabajador del pozo.

Reportan tanque a la mitad. Iztapalapa: Racionamiento

Jonás López

Con el principal tanque de agua con el que cuenta la Delegación Iztapalapa por debajo de la mitad de su capacidad esa demarcación decidió racionar las entregas de agua a domicilio para mantener una reserva para los próximos días.

Así lo informó Alfonso Hernández López, director de Servicios Urbanos de la delegación toda vez que el Tanque Cerro de la Estrella tenía ayer menos de 50 mil metros cúbicos cuando su capacidad total es de 100 mil metros cúbicos.

Los operadores de las 147 pipas delegacionales fueron instruidos para que sólo entregaran un metro cúbico de agua como máximo en cada domicilio.

"En lugar de dejar toda la pipa en un solo domicilio se repartió en varias casas para que le tocara agua a la mayor cantidad de vecinos posible", señaló el funcionario delegacional.

Esta situación causó molestia en algunos vecinos quienes se quejaron de que el reparto de agua era lento e insuficiente.

"Se tardan para venir y te dejan bien poquita agua, pero ni modo así le tenemos que hacer", dijo Rafael Valle Castillo, vecino de la Colonia Constitución de 1917.

Celia Ortiz, habitante de la Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, tuvo que dejar de lavar ropa y utilizar el agua que tiene sólo para cocinar y para el aseo personal.

"Voy a tener que dejar de lavar porque no me va alcanzar", lamentó.

El Tanque Cerro de la Estrella, es operado por el Sistema de Aguas del DF y desde ahí se suministra agua al 60 por ciento de la delegación.

En la demarcación también se ubica el Tanque La Caldera que almacena 50 mil metros cúbicos y que ayer se encontraba al 70 por ciento.

Arrancan el reparto en pipas. Azcapotzalco: Por tandeo

Mirtha Hernández

La Delegación Azcapotzalco resintió ayer el corte del suministro de agua por lo cual las jurisdicciones empezaron el reparto de agua por tandeo.

Al medio día en Azcapotzalco ya se habían realizado 25 viajes en pipas hacia colonias del oriente de la Delegación, parques y mercados, además de surtir tanques de unidades habitacionales a fin de mantener a nivel sus tinacos y cisternas.

Y es que en hogares como el de la familia Guerrero, de la Colonia San Juan Tlihuaca, de las llaves ya no salía ni gota de agua y los trastes y ropa sucia empezaron a juntarse.

"No tuvimos mucho donde apartar", comentó Leticia Guerrero.

Su historia se repitió en casas de esa colonia, así como en San Martín Xochinahua y Santiago Ahuizotla en donde las familias se acercaban a las puertas de su hogar con tambos, cubetas y ollas al ver las pipas.

Sonia López formó 22 cubetas, botes y hasta la tina en la que baña a su bebé para que le dejaran el líquido para lavar ropa, trastes y bañarse.

La demanda de agua aumentó ligeramente en esa demarcación con respecto a los días anteriores, indicó el director de Obras y Mantenimiento, Ricardo Huarte.

Sin embargo, reconoció el funcionario, el abasto fue más lento debido a que la presión en el pozo de San Juan Tlihuaca fue muy baja.

Reclaman garrafones. Coyoacán: Esperan en vano

Rafael Cabrera

La entrega gratuita de garrafones de agua potable que prometió la Delegación Coyoacán, se quedó en pura promesa.
Aunque esta semana las autoridades anunciaron la distribución de 470 garrafones de 20 litros cada uno, en los puntos de entrega no hubo ningún stand de la Subdirección de Protección Civil delegacional, área encargada del programa emergente de abasto de agua.

En un recorrido por algunos de los sitios donde se entregarían los garrafones, los vecinos de la zona señalaron que ningún día se instalaron módulos de Coyoacán.

"Pasaron a repartir volantes para avisar del apoyo que iban a dar por el corte de agua durante estos días, con pipas y garrafones, pero nunca vinieron a instalarse", señaló Carmen Ordóñez, vecina de Copilco.

Esta situación se detectó en cuatro de los 10 puntos donde se iban a entregar los garrafones, como fueron Parque Huayamilpas, Eje 10 Sur y Cerro del Agua, y Héroes del 47 y Avenida del Convento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia