Convierten agua en botín político

19 mayo 2017

El ecologista Andrés Pichardo Jiménez lamentó que en México, el agua se haya convertido en un botín político y en un recurso de poder.


Foto tomada de la Jornada Aguascalientes

Durante la presentación de la revista monográfica La voz que clama… a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), el activista lamentó que a pesar de que el vital líquido esté catalogado como un derecho humano, se corte el acceso cuando no se paga.

“Si nosotros tenemos agua en nuestras casas es porque somos privilegiados, pero también porque hay empresas que la administran y empresas que pueden estar lucrando con esto, si hicieran un buen servicio podríamos decir que están compensando pero no siempre es así”, manifestó en el evento, realizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Refirió que el inadecuado manejo de concesiones para la explotación de los mantos acuíferos, pone de relieve esta realidad y ejemplificó que durante la administración de Vicente Fox Quezada se otorgaron permisos indiscriminadamente, uno de ellos a una empresa refresquera, lo que ha provocado que el sur del país, la zona con mayor recurso hídrico, enfrente los efectos de la escasez, a tal grado que con el agua que extrae la compañía, se podría abastecer a una población de diez mil personas durante un año. Por esta razón “en Chiapas es más caro comprar una botella de agua que una lata de refresco” convirtiéndolo en el estado con mayor consumo de este producto, lo que a la vez ha generado problemas de salud en sus habitantes.

Según el ecologista, Aguascalientes está en una situación crítica no sólo por la escasez de agua, sino por la mala calidad de la misma, debido a las altas concentraciones de arsénico y fluir en los depósitos del subsuelo, que a pesar de que estudios apuntan a efectos neuronales irreversibles relacionados con su consumo, las autoridades locales lo nieguen constantemente.

Destacó que en el ánimo de contrarrestar la Ley Nacional del Agua que fue frenada en el Congreso de la Unión por la presión social ya que pretendía elevar las tarifas, un grupo de investigadores elaboró la iniciativa ciudadana Agua para Todos, Agua para la Vida para la que se han estado reuniendo firmas.

Durante la presentación de la publicación, el titular de la Cedha, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, explicó que la elección del tema “El Agua, de un servicio público a un derecho fundamental” tiene una especial connotación en el estado, “que parece haber sido bautizado por un bromista. Aguas escasas podría haberlo caracterizado mejor”; con el propósito de contribuir al debate.

“Cuando imaginamos hacer una revista que fuera heraldo y testimonio de temas fundamentales de los derechos humanos, no pensamos que el alumbramiento fuera a ser tan complicado. Lo más sencillo fue definir el nombre: La voz que clama… con obvias referencias bíblicas que nos aseguran que por más que se grite en el desierto, las palabras, su peso, su intención, su sentido  persisten: Los que se escribe: ¡Vive! El propósito es que sea una revista trianual, de carácter monográfico, que dé cuenta y razón de un área de interés, de ocupación y preocupación de nuestro organismo”, manifestó el ombudsman local.

Además, se contó con la participación de Manuel Ortíz Pérez, director general del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes en representación del gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, y se presentaron las intervenciones de algunos colaboradores de esta primer edición Alessandro Reginato, director regional de Caasa; Saúl Alejandro Flores Hernández, rector de la Universidad de las Américas;  Andrés Pichardo Jiménez, biólogo y activista; Joaquín Sosa, profesor investigador de la UAA y coordinador de la línea estratégica de equilibrio ecológico de la Asociación Civil Aguascalientes Gran Visión; y el ombudsman estatal, Jesús Eduardo Martín Jáuregui

El número está compuesto por tres secciones: 1) El Agua: El Caso Mexicano; 2) Aguascalientes. El agua que fue, que es y ¿será?; y 3) El Agua un enfoque técnico. Participan: Leticia Bonifaz, directora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Cecilia Shéridan, de Ciesas; Germán Santacruz y Francisco Javier Peña, de Colsan; Roberto Spandre, de la Universidad de Pisa; Alessandro Reginato, de Caasa; Chintya María Elena Sandoval, de la Cedha; Andrés Pichardo; Carlos Alberto Hernández, de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco; Saúl Alejandro Flores, de Universidad Las Américas; y Arturo Sotelo, del Colegio de Geólogos.

Para la portada se utilizó un cartón que participó en el primer concurso internacional de caricatura alusiva a los Derechos Humanos, de Antonio Arias Bernal el Brigadier.

El ejemplar estará disponible en las oficinas de la Cedha, en el portal www.dhags.org y en las redes sociales de esta Comisión. En el próximo, se abordará el tema de la tortura.

 

19 de Mayo del 2017
Fuente: La Jornada Aguascalientes
Nota de: Hilda Hermosillo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia