Internacionales

Convocan a una marcha en defensa del Acuífero Guaraní

12 julio 2017

10 de julio de 2017
Fuente: La República

La Comisión Tacuarembó por el Medio Ambiente, lanzó la convocatoria para la realización de una marcha hasta el lugar donde se realiza una perforación en búsqueda de hidrocarburos, en la zona de Cuchilla del Fuego en Paysandú.

Foto: tomada de La República

El colectivo lanzó la propuesta en conferencia de prensa realizada en el Club Democrático de Tacuarembó, el pasado viernes 7 de julio, donde se presentó este nuevo grupo ambientalista tacuaremboense.

La marcha, cuyo lema es en defensa del Sistema Acuífero Guaraní, se realizará el próximo sábado 22 de julio, a las 14:00 horas, partiendo desde el kilómetro 154 de la ruta 26, hasta el lugar donde la empresa Schuepbach Energy ejecuta la primera perforación en búsqueda de petróleo.

Esta movilización es organizada en conjunto con otras organizaciones sociales de Paysandú, Salto otros departamentos del país y de la provincia argentina de Entre Ríos.

Según los convocantes, la idea surgió en una asamblea de vecinos realizada en la localidad de Villa Tambores, a raíz de la gran preocupación que se tiene en la zona, debido a las prospecciones petrolíferas.

Según informaron los ambientalistas una de las principales preocupaciones de los grupos y vecinos del lugar es la utilización de dispositivos de emiten radiactividad ionizante en las tareas de perforación, además del uso de cientos de kilos de productos químicos, que son usados en el proceso de perforación.

Desde la Comisión Tacuarembó por el Medio han subrayado que otro de los elementos de gran preocupación de los vecinos, es el tratamiento y posterior depósito de los lodos resultantes de dicha perforación, ya que los mismo contienen altos contenidos de productos químicos, siendo altamente tóxicos y considerados como “residuos peligrosos” por parte de la Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA).

Según lo informado, al término de esta marcha, se dará lectura a una proclama donde se dejará de manifiesto las preocupaciones de los colectivos sociales, productores y vecinos del lugar.

Desde el colectivo convocante, señalan que la búsqueda de hidrocarburos, amenaza seriamente la inocuidad de los recursos hídricos confinados, así como los cursos de agua superficiales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *