Convocan en Zimapán a marcha contra Conagua

14 febrero 2011

Integrantes de la agrupación Todos somos Zimapán piden apoyos, proyectos productivos y un porcentaje de agua para abastecer a las comunidades hidalguenses a cambio de permitir el trasvaso de líquido

13 de febrero de 2011

Fuente: El Universal

Por Dinorah Mota / Corresponsal

Pobladores e integrantes de la agrupación “Todos somos Zimapán” convocaron a una movilización nacional y al cierre de carreteras en contra del director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, por incumplimiento en las demandas que permitirán el arranque del acueducto II de Querétaro.

La agrupación abandera a delegados de 45 comunidades de esa demarcación, donde se ubica el venero El Infiernillo, que abastecerá de agua al acueducto II de la ciudad de Querétaro.

Los pobladores piden apoyos, proyectos productivos y un porcentaje de agua para abastecer a las comunidades hidalguenses a cambio de permitir el trasvaso de líquido.

El conflicto con la Conagua se agudizó tras los hechos de violencia registrados en las oficinas de la dependencia federal y que de acuerdo con los pobladores se trató de una provocación del titular de la Conagua, Luege Tamargo, para desvirtuar la movilización e impedir con ello el cumplimiento de los acuerdos.

Esta tarde los pobladores realizaron una asamblea pública en donde se acordó una mega marcha de 20 mil personas a la ciudad de México

Así también se prevé el cierre de carreteras en diversos puntos del país con la finalidad, señaló la regidora Alejandra Rojas, es el esclarecimiento de la situación ocurrida el 27 de enero en que se registró un zafarrancho en la Conagua y en la que estuvieron involucrados integrantes del Barzón Popular, organización que ha apoya el movimiento de Zimapán.

“Queremos que se desista del linchamiento mediático y legaloide en contra de Crecencio Morales y de Arturo Wiliams Trejo, quienes sólo han buscado el bienestar de la población”, acotó la regidora.

Además, pidió de que se dé cumplimiento a los convenios de 100 proyectos productivos, un 50 por ciento de agua para las comunidades del municipio y la pavimentación de la carretera de conduce a las grutas del Xajha donde se ubica el venero.

La movilización en la que se espera participen alrededor de 20 mil personas de diversas agrupaciones campesinas se encuentra programada para finalizar el mes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia