Convocará CFE a concurso para construir La Parota

29 noviembre 2007

(29 de noviembre de 2007).- Para la construcción de la presa La Parota, la Comisión Federal de Electricidad deberá promover un concurso internacional porque la obra tendrá un costo superior a 800 millones de dólares y una capacidad de generación cercana a 750 megavatios de electricidad.

La central hidroeléctrica tendrá una cortina de roca con una cara de concreto cercana a 150 metros de altura y equilibrará el flujo del Río Papagayo, lo que permitirá evitar nuevas inundaciones en la zona de Acapulco.

Se pagará bajo el esquema de Obra Pública Financiada, con un porcentaje de costos fijo y otro variable, y las expectativas que se tienen en el sector es que la convocatoria se pueda realizar en el segundo semestre de 2008, una vez que se obtengan las autorizaciones de las comunidades.

La licitación para definir al que construirá la central tarda alrededor de siete meses; una vez definida la empresa ganadora se tiene un plazo de cuatro años y ocho meses para terminarla y ponerla a funcionar de manera comercial.

Es decir, de iniciarse la construcción en 2009, se entregará la obra a finales de 2013.

La CFE tiene ya listas las bases de licitación, que están en revisión desde 2005, y hasta ahora al menos dos empresas han mostrado interés en la construcción: Grupo de Ingenieros Civiles Asociados y Promotora Ideal.

De acuerdo con información de la entidad, se han realizado cerca de 11 asambleas generales en ocho ejidos y en tres comunidades, mismas que, entre 2004 y 2005, otorgaron su anuencia para el proyecto y en algunos casos iniciar el proceso de expropiación.

Los planes para su construcción tienen en los cajones de la CFE al menos 25 años y ahora lo que deberá hacer la paraestatal es movilizar sus brigadas de trabajo en 20 núcleos agrarios que están dispersos en cuatro municipios: Chilpancingo, San Marcos, Juan R. Escudero y Acapulco de Juárez.

Estas comunidades ocupan un área de 123 mil 288 hectáreas, de las cuales 14 mil 33 hectáreas serán afectadas por la hidroeléctrica. De acuerdo con la CFE hay cerca de 11 mil 300 personas —entre ejidatarios y comuneros— en la zona, pero se afectará a menos de 2 mil.

Los comuneros que más se han resistido a la construcción de la presa son los que pertenecen al núcleo agrario de Cacahuatepec, mismos que tienen 37 mil 622 hectáreas, pero sólo se afectarán mil 383 hectáreas, es decir, 3.7 por ciento de sus tierras.

La CFE tiene terminados una buena parte de los trabajos de exploración geológica en el sitio donde estará la cortina, asimismo se han hecho estudios sobre geofísica, sismotectónica, topografía, geomática, geotecnia y materiales, además de que se ha realizado una buena parte de los caminos.

La hidroeléctrica divide opiniones

Nabor Ojeda Delgado, líder de la CNC, pidió que en las negociaciones de las autoridades con los ejidatarios “saquen las manos” las organizaciones y organismos ajenos al conflicto.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, consideró que se podría provocar un enfrentamiento entre los ejidatarios y comuneros que están a favor y en contra del proyecto.

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Jorge Peña Soberanis, dijo que “nosotros esperamos que la obra inicie en breve, sin que esto venga a perjudicar ni avasallar a nadie, sino que nos convenzamos que esto es en beneficio de todos”.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui, calificó como una declaración incendiaria y una estrategia mediática llena de mentiras el anuncio del director de la CFE en el sentido de que han ganado el litigio por la construcción de La Parota.

El alcalde de San Marcos, Armando Bibiano García, dijo que “vemos con beneplácito que nuestros ejidatarios están informados ya y esperan verse beneficiados”.

Por: José Juan Delgado y Zacarías Cervantes, en Acapulco y Chilpancingo; y Luis Carriles, en México, D.F.

Fuente: Milenio

Sitio web: http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&task=new&sectionid=1&id=&Itemid=89

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia