Coordinan labor para abrir cauce del río Grijalva

13 noviembre 2007

Villahermosa, Tabasco (13 de noviembre de 2007).- El gobierno federal puso en marcha un programa para abrir el cauce del río Grijalva en la parte alta, donde a causa de un deslave que arrastró al poblado Juan de Grijalva, en Ostuacán, Chiapas, se cerró el paso a la corriente natural del afluente.

De acuerdo con el informe presentado por el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, las labores se coordinan con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasado cinco de noviembre por la noche, un alud sobre el río Grijalva povocó una enorme ola que sepultó a la comunidad de Juan de Grijalva, con un saldo hasta ahora de 11 personas muertas y apróximadamente 15 desaparecidas.

El funcionario federal indicó que los especialistas de estas instituciones, apoyados por personal del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se reunieron en el Comité de Operación de Obras Hidráulicas y determinaron que era necesario abrir un canal de lado a lado del deslave, que permitiera el paso ordenado del agua y el restablecimiento del curso natural del río.

“Se establecieron condiciones de trabajo para poder laborar las 24 horas y se encuentran, ya en este momento, trabajando 14 tractores D-8, seis retroexcavadoras, así como diversos equipos menores”, detalló Alfredo Elías Ayub.

Continúa la búsqueda de cuerpos

El secretario de Marina, Francisco Saynez aseguró que la dependencia a su cargo continúa con el apoyo en Juan de Grijalva, “en la búsqueda todavía de algunas de las personas que están desaparecidas, se llevan hasta el momento por parte de la Armada nueve cuerpos recuperados, por parte de los buzos”.

En total se han recuperado 11 cuerpos —los últimos el pasado sábado— y faltarían 14 más, según datos del gobierno estatal.

Ayer, el gobierno de Chiapas inició la evaluación de daños y afectaciones dejados por las lluvias en 62 municipios del norte, centro, sierra, costa y soconusco de la entidad.

Representantes del gobierno estatal y federal, conformados en el Comité de Evaluación de Daños, supervisan y verifican las afectaciones en diferentes rubros de comunidades y poblados del estado.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil en el estado, informó que se resienten estragos en al menos 299 comunidades, donde se reportan daños en 4 mil 432 viviendas.

Los estragos a la agricultura ascienden a 35 mil 205 hectáreas, de ellas 14 mil 800 son de maíz; 10 mil 415 de caco; 5 mil 332 de frijol; 2 mil 340 de plátano; 2 mil 159 de café y 159 de árboles frutales.

En comunicaciones, están dañados 970 kilómetros de tramos carreteros federales y estatales de 39 municipios; además, en ellos se registró la caída de seis puentes de concreto, el colapso de 10 de los llamados colgantes y siete de tubos y estructuras de hierro.

En total, los daños afectan a 62 de los 118 municipios del estado, lo que representan 36% del territorio estatal, indicó Luis Manuel García Moreno. (Con información de Óscar Gutiérrez, corresponsal)

Por: Sergio Javier Jiménez

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/estados/66610.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia