Copinh se moviliza por la vida, bosque y las fuentes de agua

05 marzo 2009

Fuente: Indymedia 

CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS

COPINH
COMUNICADO DE PRENSA URGENTE

1- Después de 15 días heroicos de tomas de carretera, damos inicio a la gran movilización por la Defensa del Bosque, el Agua y la Vida, desde diferentes comunidades indígenas lencas afiliadas al COPINH hacia la ciudad de Tegucigalpa.

2- Con nuestra movilización denunciamos al Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, quien ha permitido la impunidad en la destrucción de los bosques y las fuentes de agua, lo que se demuestra en los hechos siguientes:

A) En el plan de manejo conocido con el nombre de Mal Paso, en el municipio de San Marcos de La Sierra, se han violado las normas técnicas que a la vez, son delitos de carácter ambiental, como los siguientes:
-Se presentó un conato de un incendio forestal dentro del área de aprovechamiento, lo que puso en peligro el bosque del municipio
.-Aquí queda claro que la municipalidad de San Marcos de la Sierra, Intibucá, que es la dueña del plan de manejo y de la cooperativa que vende el bosque a un maderero, no están cumpliendo con la responsabilidad de cuidar el bosque.
-Se ha verificado que se han cortado árboles en los nacimientos de agua sin respetar los márgenes establecidos por la ley
.- Esta verificación se realizó en 4 sitios: en el primer sitio la distancia fue de 71 metros, en el segundo sitio fue de 44 metros, en el tercer sitio fue de 17 metros y en el cuarto sitio de 69 metros de las fuentes de agua
.- Con esto, se viola el marco jurídico de la nueva Ley Forestal, misma, que establece que no se debe de cortar a menos de 250 metros de los nacimientos de agua. Esta verificación se realizó por parte de COPINH, El Instituto para la Conservación y Desarrollo Forestal de Honduras, la D.N.I.G.C, el Ministerio Público y la población del municipio de San Marcos de la Sierra.
– Se verificó además, el mal y peligroso manejo de los residuos, lo que en cualquier momento puede desatar incendios forestales de gran envergadura.
-No se vio ninguna acción de reforestación en el sitio, no obstante la disposición del Presidente de la República de sembrar 5 árboles por cada árbol cortado.
– Se verificò que se ha violentado el derecho de posesión de tierras de las personas de San Marcos de La Sierra, ya que sin permiso alguno se han metido a propiedades a cortar árboles.
-Se ha recibido denuncias de personas que son amenazadas por miembros de la cooperativa maderera, por sacar a luz estos hechos.
– Se denunciaron más daños a otras fuentes de agua por parte de la cooperativa maderera y la municipalidad de San Marcos de Sierra las que han sido verificadas por las Comunidades Lencas.

3.- Se ha detenido rastras cargadas de madera con facturas sin señalar fecha, con lo que se demuestra que la representación del Instituto para la Conservación y Desarrollo Forestal no controla la documentación a pesar de lo delicado que es el manejo de la misma.

4- En el plan de manejo que autorizó COHDEFOR en Guise, Municipio de Intibucá, COPINH demostró ante periodistas de diferentes medios de comunicación, representantes del Instituto de Conservación Forestal y una fiscal del Ministerio Público; las siguientes violaciones a las normas técnicas, la ley forestal anterior y la vigente:
·Cientos de árboles arrancados de raíz, con el objeto de que el I.C.F. autorice su aprovechamiento, no obstante la violación a las normas técnicas.
·Mal manejo de los residuos, lo que expone los bosques de Intibucá a incendios forestales de gran envergadura.
·Corte de árboles en por lo menos 5 nacimientos de agua en distancias desde 2 metros hasta 70 metros, lo que viola las normas técnicas y la ley forestal.
·Se ha soterrado con palos y piedras una quebrada, con el objeto de montar rastras para que suban los troncos de madera, esto es otra flagrante violación de las normas técnicas y la ley forestal.
·Se cortado árboles en las propias cuencas de las quebradas a distancias desde 3 metros hasta 17 metros.

5.- Infructuosamente, hemos querido que la directora del I.C.F. señora Suyapa Otero movilice una comisión de evaluación de los daños, se les ponga fin y se proceda a tomar las medidas administrativas y de ley en contra de estos depredadores lo que no ha sido posible, pese a lo grave de estos daños, el compromiso reiterado del actual gobierno en discursos que deben de ser acompañados con acciones serias en la defensa del bosque y la vida.

6- No conformes con las gestiones ante la dirección del I.C.F. hemos tratado de establecer contacto con el poder ejecutivo, con el propósito de que cumplan con el deber de detener este desastre ecológico lo que ha sido imposible, por el contrario la respuesta fue de encarcelar 3 compañeros y una compañera, por parte del ministerio de seguridad de Honduras, quien en nuestra región mantiene una sistemática hostilidad como represalia por la acción de defensa de la vida.

7- Ante lo anterior solo nos queda proseguir la lucha por el agua, el bosque y la vida a pesar del sacrificio que la misma conlleva y el peligro de nuevos actos de represión institucional y otras acciones
ilegales que puedan desatar directamente los que dañan el bosque, el agua y la vida; a nombre de un manejo forestal que en la practica no es mas que destrucción.

Nuestra organización propone:

A.- Parar de manera indefinida el corte de madera en el departamento de Intibucá, hasta garantizar una administración forestal del Estado, honesta, capaz y responsable.

B.- La integración de una junta interventora del Instituto de conservación forestal de Intibucá, La Paz, Comayagua con participación de organizaciones, COPINH, Tierra Madre, Asociación de periodistas ambientalistas, Movimiento amplio por la justicia, MAO, C.N.R.P. Bloque popular, COFADEH, iglesias evangélica y católica, juntas de agua, patronatos, y una comisión del instituto de conservación y desarrollo forestal a nivel central, para garantizar el cumplimiento de la ley forestal , el convenio 169 de la O.I.T. y otras normativas.

C.- Proceder a realizar una auditoria forestal verificando asuntos de violación a las normas técnicas del manejo forestal, manejo administrativo institucional y proceder a la definición de directrices que garanticen un buen manejo forestal sostenible.

D.- Cancelar definitivamente el corte de madera en los lugares donde se ha detectado y se detecten violaciones a las normas técnicas.

8- Nuestra movilización de resistencia indígena no es de unas horas, un día.- Es del tiempo que sea necesario hasta que detengamos el desastre del bosque, el agua y la vida, esto no es una demanda para
beneficiar un sector, esta es una demanda por la vida de todos los seres vivientes de ahora y del futuro.

9- Al mismo tiempo queremos denunciar y nos oponemos a la construcción de una nueva Base Militar Norteamericana, ahora en La Mosquitia. Todas y todos los hondureños saben que la permanencia de bases extranjeras en nuestro país no sólo viola la soberanía nacional y las leyes de la República, sino que además pone a nuestras comunidades y pueblos en situación de peligro y vulnerabilidad frente a la prepotencia y abuso militar gringo, que sólo busca favorecer los intereses de Estados Unidos.

10- Nos oponemos a la nueva Ley de Hidrocarburos que se ha elaborado a espaldas del pueblo. Dicha Ley, se presenta como un peligro para la soberanía nacional, por las concesiones estratégicas de importantes tierras nacionales a poderosas transnacionales en gran parte del territorio de Honduras. Nos oponemos a dichas concesiones, así como a a actitud antipatriótica de los gobiernos de turno como la de la actual administración.

11- Finalmente, Seguimos denunciando y nos oponemos a las concesiones mineras que amenazan con la seguridad y la destrucción de nuestras comunidades en todo el territorio nacional. Al tiempo que rechazamos la construcción de las represas anunciadas por el actual gobierno, que sólo busca beneficiar a empresas transnacionales y consorcios de los grupos de poder nacionales. Ni las mineras ni las represas ni la explotación petrolera, desde la lógica neoliberal, ayudarán al pueblo hondureño a salir de la pobreza, todo lo contrario profundizará aún más la pobreza, desgracia y sufrimiento del pueblo Hondureño.

¡Con la Fuerza ancestral de Lempira, Mota y Etempica se levantan
nuestras voces llenas de justicia libertad y paz!

Tegucigalpa M.D.C. 2 de marzo del 2,009

http://honduras.mediosindependientes.org

agrega tus comentarios / add your comments

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia