Copiosa nevada sorprendió en el centro y oeste provincial de Argentina

23 julio 2009

fuente: diario La Verdad

23 de julio de 2009

LA PLATA, (DIB ).- Varias localidades del centro y oeste bonaerense amanecieron con un manto de nieve a raíz del ingreso de un frente polar antártico que derivó, en muchos casos, en accidentes, problemas en redes eléctricas, cortes de rutas, daños en viviendas y múltiples trastornos en el tránsito. En Bahía Blanca, la nevada acumuló 12 centímetros con una sensación térmica que alcanzó los 16 grados bajo cero y ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, una situación que no se repetía desde hacía 50 años.
El fenómeno comenzó a las 2.40 y en la zona alta de la ciudad y del aeropuerto la nieve llegó a los 12 centímetros. Como consencuencia de la presencia de hielo sobre el asfalto fueron cortadas durante varias horas la ruta nacional 33 en el tramo de Bahía Blanca-Pigüe y la 35 desde Bahía Blanca a Villa Iris.
Además, 12 barrios de esa localidad bonaerense se quedaron sin suministro eléctrico, debido a que los fuertes vientos y la nieve causaron fallas de baja tensión.
En tanto, en la localidad de Médanos, ubicada a 30 kilómetros al sur de Bahía Blanca, también hubo problemas con la luz y el agua, debido a que el corte de energía impidió el suministro de agua potable, que habitualmente se realiza por bombeo.
La localidad de Coronel Pringles, en el sudoeste bonaerense, se produjeron graves trastornos. En esa ciudad la nieve llegó a los 60 centímetros y, según dijo a DIB el intendente local, Aldo Mensi, hubo cortes en el suministro de luz y agua durante más 8 horas en la mayoría de los barrios, servicio que recién comenzó a restablecerse a partir de las 19. “También esta caído el servicio de dos empresas de telefonía celular que nos complica mucho la comunicación con Defensa Civil, bomberos y autoridades del gobierno provincial” dijo Mensi.
Además, señaló que se produjeron hundimientos de techos en viviendas particulares y en un supermercado. En tanto, sostuvo que 18 familias que habían quedado varadas en sus autos de rutas cercanas a la localidad fueron remolcadas hasta al cuartel de bomberos.
En Pringles, comenzó a nevar alrededor de las 8.10 de hoy con temperaturas cercanas a los 14 grados bajo cero.
También nevó en localidades cercanas como Sierra de la Ventana y Coronel Suárez, y hacia el centro provincial, en Azul, Olavarría, Laprida y Chillar, entre otras. Por la tarde, cayó agua nieve en ciudades del conurbano como Ezeiza, La Matanza, Florencio Varela y Esteban Echeverría, a pocos kilómetros de la capital federal.
La nieve causó trastornos en el tránsito sobre la ruta 51. En la rotonda hacia las ciudades de Lamadrid y Laprida se produjeron varios accidentes y ambas localidades permanecieron incomunicadas durante varias horas.
La tormenta de viento y nieve también causó daños en el autódromo “Hermanos Emiliozzi”, de Olavarría.
En la costa atlántica, no se produjeron nevadas durante la jornada pero sí fuertes ráfagas de viento que causaron destrozos en viviendas y balnearios. En Necochea, el viento alcanzó los 80 kilómetros por hora y provocó una fuerte crecida del mar, con lenguas de agua que llegaron a las edificaciones de los balnearios. También se registran destrozos en los puestos de artesanos de la Plaza San Martín y caída de carteles.
Similar situación se vivió durante la tarde en Mar del Plata, donde los vientos superaron los 40 km/hora, acompañados de bajísimas temperaturas y la caída constante de lluvia y fuertes chaparrones. La atípica jornada de frío y nevadas se agravaría en las próximas horas. El Servicio Meteorológico Nacional prevé para mañana, el viernes y el sábado temperaturas mínimas para Capital y Gran Buenos Aires del orden de 1º, mientras para el resto del país la temperatura estará en descenso.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia