Córdoba: Enriquecidos con cobro de agua potable

22 noviembre 2013


Durante los últimos 11 años Hidrosistema de Córdoba ha tenido que subsidiar más de 3 millones de pesos anuales por el servicio de abasto y mantenimiento de la red de agua potable

El sistema de agua potable, creado durante los últimos años de administración de Hugo Fernández Bernal, quedó en manos de la organización integrada por personas de filiación panista como Fresvindo Méndez Galicia y 12 personas más, que aplica tarifas según lo considere conveniente, e incluso han comenzado a abastecer a habitantes de la sierra de Ixhuatlán del Café.

En tanto, durante los últimos 11 años Hidrosistema de Córdoba ha tenido que subsidiar más de 3 millones de pesos anuales por el servicio de abasto y mantenimiento de la red de agua potable.

Los habitantes que pidieron el anonimato por temor a ser amedrentados, se dijeron cansados de pagar al comité que se apoderó del sistema, pero que no entrega cuentas de los recursos que cobra. Mientras habitantes que fueron exempleados de la desaparecida Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, ahora Hidrosistema, realizan las instalaciones necesarias para nuevas tomas del líquido.

Son 12 personas las que integran la organización Ciudadanos Unidos por la Defensa del Agua de la Sierra del Gallego, quienes al parecer durante los últimos 11 años se han enriquecido a costa del servicio de agua potable.

Al mantener el cobro de este servicio, en cerca de 18 comunidades de la Sierra del Gallego, entre ellas Acayotla, Cervantes y Lozada, El Bajío, Lagunilla, Loma Chica, Matlaquiáhuitl, Rancho Quemado, San Bartolo, San Pedro y Anexas, Santa María Loma Grande, Tinajitas y otras comunidades, a decir de los denunciantes, hace unas semanas comenzaron a dotar del servicio de agua potable a los habitantes de la sierra de Ixhuatlán del Café.

Pese a que el ex alcalde Juan Antonio Lavín Torres ofreció realizar los contratos de agua potable en un peso para los habitantes de todas estas comunidades, ante la presión y hostigamiento de Ciudadanos Unidos por la Defensa del Agua de la Sierra del Gallego los habitantes ya no realizaron su contrato.

La situación ha llegado al grado de secuestrar a los empleados municipales que visiten esta región de la sierra, para evitar que los habitantes se integren al padrón de usuarios de Hidrosistema.

Al denunciar ante las autoridades municipales esta presunta extorsión a los habitantes de las 18 comunidades por dicha organización que de manera indebida cobra el servicio de agua potable, Hidrosistema de Córdoba y la Tesorería municipal retomaron la oferta de realizar los contratos con un costo de un peso y así regularizar a los usuarios de la paramunicipal.


21 de noviembre de 2013
Fuente: El Sol de Córdoba
Nota de Emma Hernández Arroyo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia