Corea del Norte “acepta” la ayuda que le ofreció Seúl por las inundaciones

07 septiembre 2010

07 de septiembre de 2010
Fuente: BBC

Corea del Norte sufrió una década de hambruna en los 90 de la que aún se está recuperando.

 

Corea del Norte “aceptó” la ayuda que Seúl le ofreció hace una semana para paliar la situación por las inundaciones que ha sufrido el país.

Corea del Sur informó este martes que Pyongyang respondió a su oferta de enviar equipos médicos y alimentos y que expresó su preferencia por recibir arroz y materiales de construcción.

Se trataría del primer acercamiento entre los dos vecinos después de que se produjera el hundimiento del buque surcoreano Chenoan en marzo.

El ofrecimiento, valorado en 10.000 millones de wons (US$8,3 millones), fue hecho por la Cruz Roja surcoreana luego de que el vecino del norte se viera, desde julio, seriamente afectado por inundaciones.

Seúl está estudiando la respuesta de Pyongyang, según informó un portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Conversaciones informales

De producirse, el envío de ayuda sería el primer intercambio a gran escala entre los dos naciones desde el hundimiento de la fragata de guerra surcoreana, que desencadenó una de las crisis diplomáticas más serias de los últimos tiempos.

Una investigación internacional determinó que el buque, en el que murieron 46 marineros de Corea del Sur, fue alcanzado por un torpedo norcoreano. Sin embargo, Pyongyang ha negado cualquier responsabilidad en el incidente.

La decisión de aceptar la ayuda se produce un día después de que Corea del Norte decidiera liberar a la tripulación de un barco pesquero surcoreano que el Estado comunista capturó en el mar del Japón hace un mes por presuntamente violar su zona económica exclusiva.

Los analistas creen que éste podría ser un gesto en relación con la oferta de ayuda y, fundamentalmente, una señal de que los vecinos están manteniendo conversaciones informales que podrían llevar a retomar las formales.

Hambruna

Vista de las inundaciones en Corea del Norte

Las lluvias de julio y agosto han producido inundaciones en Corea del Norte.

Corea del Norte ha dependido de la ayuda alimentaria enviada por China, Corea del Sur y agencias internacionales para alimentar a millones de sus habitantes desde la hambruna de la década de los años 90, que le costó la vida a cientos de miles de norcoreanos.

Y las fuertes lluvias de julio y agosto han hecho la situación particularmente difícil para los pobladores del norte de la nación que residen cerca de la frontera con China.

El arroz no estaba incluido en la oferta del Corea del Sur y constituye uno de los alimentos básicos que Seúl dejó de enviar al norte desde que se incrementó la tensión bilateral.

Bajo el gobierno del presidente Lee Myung-bak, Corea del Sur ya había empezado a reconsiderar su política de ayuda incondicional y supeditado cualquier nueva asistencia a la interrupción del polémico programa nuclear norcoreano.

Aunque durante una reciente visita a China el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, se declaró dispuesto a retomar las negociaciones sobre el tema, Seúl ha puesto como condición previa una disculpa por el hundimiento del Chenoan.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millones de personas alrededor del mundo carecen de acceso a fuentes de agua potable de calidad y resulta ser nociva para la salud. ¿Qué se hará para erradicar esta fuerte problemática mundial?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!