Corrupción e ignorancia causaron tragedia en Tabasco: expertos

15 noviembre 2007

Ciudad de México (15 de noviembre de 2007).- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) coincidieron en que hubo errores, corrupción e ignorancia fueron las causantes de la gran inundación en Tabasco, pero además señalaron que cuando termine la inundación habrá problemas de epidemias como paludismo, dengue clásico y hemorrágico, cólera y hepatitis infecciosa así como trastornos emocionales con ideas “suicidas”… y desintegración familiar.

“Lo que ocasionó las inundaciones en Tabasco fue la política energética que privilegia la generación de energía mediante las nuevas plantas de ciclo combinado”, aseguró Alfredo Hernández, ingeniero químico petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Aseguró que la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, privilegiaron el criterio de los negociantes, de las empresas extranjeras que producen electricidad en las presas, entre ellas la de Peñitas en lugar de prevenir los daños que ocasionarían a los habitantes de Tabasco.
El especialista explicó que desde el momento en que Peñitas baje su nivel crítico, su política de operación deberá asimilar al máximo la generación de la hidroeléctrica al Sistema Nacional “y no seguir privilegiando a los productores privados extranjeros con sus plantas de ciclo combinado y energía cara”.

En la medida—agregó— que esas presas no se hubieran tenido en puntos de saturación, en esa medida hubiéramos podido controlar las descargas adicionales, y por lo menos hubieran dado la voz de alarma con anticipación suficiente para no verse obligados a descargar grandes volúmenes en un sólo momento y haber avisado a la gente.

Para Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCA-UNAM), “es producto de la construcción del riesgo: es una zona baja, donde se debió controlar el desarrollo humano. Se va a inundar más. Se parece a lo que esperaríamos en términos de un clima con un ciclo hidrológico más intenso”.
Descartó la idea de que el fenómeno se debe al cambio climático. Y advirtió: “Tabasco va a volver a inundarse….a Chiapas se lo llevó Stan y está ocurriendo nuevamente; son zonas pobres, mal planeadas y no hay sistemas de alerta temprana adecuadas; es la combinación perfecta para que pasen estas cosas”.

Para Jorge Zavala Hidalgo, especialista de la UNAM, afirmó que la devastación es producto de “corrupción, mala política de desarrollo e ignorancia de quienes toman decisiones”. Señaló que las afirmaciones del presidente Felipe Calderón son contradictorias, debido a que “si es producto del calentamiento global no hay nada que hacer ni ahora ni en el futuro”.

Indicó que tal declaración es “inaceptable, porque no hay reflexión”, y agregó que si bien ahora fue Tabasco la entidad afectada, los desastres naturales “son un problema nacional que debe ser atendido y analizado no sólo como una política a corto plazo, como ahora pretenden las autoridades federales, sino como parte del desarrollo del país”.

Por: Alejandro Velázquez Cervantes

Fuente: Crónica

Sitio web: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=333186

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia